Rito de momificación por ahumado practicado en el sudeste de Asia 10 mil años a.C. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala HinojosaRito de momificación por ahumado practicado en el sudeste de Asia 10 mil años a.C. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala Hinojosa

Una investigación ha revelado los hallazgos de momificación más antiguos conocidos hasta la fecha, con una antigüedad de más de 10.000 años, más antiguos que los de las culturas Chinchorro y del Antiguo Egipto.

El estudio, publicado en la revista PNAS, documenta la momificación por secado con humo en restos de cazadores-recolectores en el sur de China y el sudeste de Asia. Las momias, que datan del Pleistoceno tardío y del Holoceno temprano a medio (aproximadamente entre 12.000 y 4.000 años antes del presente), se encontraron en posturas apretadamente agachadas o en cuclillas, y en ocasiones con indicios de desmembramiento post mortem. Estas posturas contorsionadas, que a menudo presentan rastros de quemaduras, contrastan marcadamente con los entierros neolíticos posteriores, que se caracterizan por una posición supina y extendida.

Los investigadores analizaron 54 entierros de 11 yacimientos arqueológicos en toda la región para confirmar el método de momificación. Utilizaron técnicas como la difracción de rayos X y la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier para detectar alteraciones térmicas sutiles en los huesos. Los hallazgos confirman que muchos de estos entierros preneolíticos fueron tratados con un periodo prolongado de secado con humo sobre fuego, un proceso similar al que se ha registrado etnográficamente en algunas sociedades australianas y de las tierras altas de Nueva Guinea.

Restos hallados en Huiyaotian, Nanning y Liyupo. CHina. Foto: Hsiao- chun Hung et al.
Restos hallados en Huiyaotian, Nanning y Liyupo. CHina. Foto: Hsiao- chun Hung et al.

Más antiguas que las momias de Chinchorro y de Egipto

La importancia de este descubrimiento radica en su antigüedad. La momificación más antigua conocida hasta la fecha se asocia a la cultura Chinchorro, en el norte de Chile, hace unos 7.000 años, y a la del Antiguo Egipto, hace aproximadamente 4.500 años. Este nuevo hallazgo en el sudeste de Asia demuestra que las comunidades de cazadores-recolectores tenían un conjunto de creencias y prácticas funerarias notablemente perdurables que persistieron durante más de 10.000 años.

Los investigadores concluyen que esta práctica no fue una cremación completa, sino un proceso de secado con humo que afectó a zonas esqueléticas específicas, como las extremidades inferiores, los codos y la parte frontal del cráneo.

El análisis de las momias encontradas y considerando los rituales de momificación aún practicados en Papúa Nueva Guinea, los autores sugieren que los cadáveres se preparaban para el entierro colocándolos en cuclillas sobre un fuego tenue, exponiéndolos al calor y al humo hasta que los tejidos quedaban resecos, y, por último, se trasladaban ya momificados a su fosa dentro de una choza o refugio para su reposo definitivo.

“Mediante esta práctica, los restos ahumados y conservados de los difuntos permitían a las personas mantener conexiones físicas y espirituales con sus antepasados, conectando el tiempo y la memoria”, señalan los autores en su estudio.

Con información de revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.