Los calamares sin concha ya estabn ampliamente extendidos en el planeta durante el Cretácico. Imagen: IA / Prompt: Danny Ayala Hinojosa

Una investigación ha utilizado una técnica innovadora llamada “minería digital de fósiles” para rastrear el origen de los calamares develando decenas de especies y expandiendo la edad conocida de las mismas.

Una investigación publicada en la revista Science y liderada por científicos de Japón y Alemania, revela que estos cefalópodos de cuerpo blando surgieron y se diversificaron rápidamente hace unos 100 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba.

El trabajo refuta la teoría de que los calamares prosperaron solo después de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que ocurrió hace 66 millones de años y acabó con los cefalópodos con concha como los amonites junto a los dinosarios. En cambio, el estudio sugiere que los calamares ya habían superado en competencia a los belemnites, un grupo similar con concha, en el Cretácico tardío.

La clave: fósiles de picos

Dado que los calamares tienen cuerpos blandos que se fosilizan con dificultad, la mayoría de los fósiles encontrados hasta ahora son otolitos, lo que ha dificultado el estudio de su origen. Para superar este desafío, los investigadores se enfocaron en los picos de los calamares, que están hechos de un material duro llamado quitina. Sin embargo, la fragilidad de estos picos hace que sean casi imposibles de extraer con métodos convencionales, por lo que solo se había descrito un fósil de pico de calamar anteriormente.

El estudio revela que los calamares antiguos ya formaban grandes poblaciones y su biomasa excedía la de los amonites y los peces óseos. Al convertirse en nadadores rápidos e inteligentes, los calamares se adelantaron por más de 30 millones de años al auge de otros nadadores vertebrados como los peces y los mamíferos marinos, que se produjo tras la extinción del K-Pg.

Estos hallazgos sugieren que los calamares fueron los pioneros en dar forma al ecosistema marino moderno, caracterizado por sus depredadores rápidos e inteligentes

Para obtener estos hallazgos, el equipo de investigadores, que incluye a Yusuke Takeda, Jörg Mutterlose y Yasuhiro Iba, desarrolló un nuevo enfoque llamado “minería digital de fósiles”. Esta técnica convierte rocas enteras en datos digitales tridimensionales a todo color, lo que permite descubrir y extraer modelos 3D de todos los fósiles ocultos.

Gracias a este método, los científicos lograron recolectar 263 picos de calamar de 40 especies diferentes, todos provenientes de depósitos cretácicos en Japón. Estos hallazgos extendieron el registro fósil de los calamares, en el caso de los Myopsida, en 55 millones de años.


La minería digital de fósiles

Es una técnica innovadora que estudia los fósiles sin necesidad de extraerlos físicamente de la roca que los contiene. Esta técnica implica los siguientes pasos:

  • Escaneo tridimensional: Se escanean rocas enteras usando tecnología como la tomografía de alta resolución para crear imágenes transversales digitales apiladas.
  • Revelado y extracción virtual: El software de procesamiento de imágenes analiza las imágenes y crea modelos 3D detallados de todos los fósiles ocultos dentro de la roca.
  • Análisis sin daños: Esto permite a los investigadores estudiar fósiles extremadamente frágiles, como los picos de calamar, sin el riesgo de dañarlos durante la extracción manual.

En esencia, esta técnica permite a los científicos “excavar” digitalmente la roca, revelando fósiles que de otro modo serían inaccesibles, lo que puede proporcionar datos valiosos para comprender la evolución de especies con cuerpos blandos que se fosilizan con dificultad.

Fig. 1. Minería digital de fósiles de picos de calamar. (A) Una concreción de carbonato estudiada. (B) Técnicas convencionales de extracción fósil. (C) Minería digital de fósiles. Las concreciones se convierten en datos de volumen digital en color completo mediante tomografía de molienda automatizada. (Centro) Se descubren fósiles de picos en las concreciones digitalizadas que pueden ser cortadas y magnificadas libremente. (Derecha) Los fósiles descubiertos se separan completamente de las rocas anfitrionas como datos de etiqueta y se extraen como un modelo 3D. Shin Ikegami et al. ,Origin and radiation of squids revealed by digital fossil-mining.Science388

Con información de Revista Science

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.