Nao Santa Ana abriendo fuego. Imagen: IA / Prompt y edición: Danny Ayala HinojosaNao Santa Ana abriendo fuego. Imagen: IA / Prompt y edición: Danny Ayala Hinojosa

Los investigadores continuarán analizando las pruebas y realizan nuevas investigaciones en el lugar para confirmar con total certeza que se ha encontrado la nao Santa Ana, la capitana de la “Armada Invencible”.

Un equipo multidisciplinar compuesto por buceadores de la Armada, ingenieros náuticos del Instituto Blas de Lezo y arqueólogos forales ha logrado localizar los restos de un barco posiblemente perteneciente a la nao Santa Ana, la embarcación capitanade la “Armada Invencible”, construida en Pasaia en 1586 y enviada por Felipe II de España contra Inglaterra en el siglo XVI.

Los restos, descubiertos en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa), incluyen un tramo de madera de cuatro metros de longitud que podría formar parte de la quilla de la nao, además de munición de cañones como “bolaños de piedra” de casi 20 centímetros de calibre.

El hallazgo se produjo durante una intervención arqueológica realizada en mayo, tras la cual se han presentado las pruebas de radiocarbono 14. Estas pruebas datan el material en la segunda mitad del siglo XVI, periodo del hundimiento documentado de la nao Santa Ana a consecuencia de una explosión en el puerto de Pasaia en 1588.

Restos Nao Santa María. Imagen: EFE
Restos Nao Santa María. Imagen: EFE

Aunque el descubrimiento aún no ha sido confirmado con total certeza, los expertos creen que podrían haberse encontrado los restos de esta embarcación histórica de 33 metros de eslora y equipada por tres puentes de cañones, que llegó a comandar un papel importante en la expedición de la “Gran Armada”.

Según explicó la arqueóloga foral Mertxe Urteaga durante la presentación oficial de los resultados, celebrada el pasado mes de mayo, la explosión que provocó su hundimiento se originó mientras se descargaban barriles de pólvora atracados en el puerto: “Una chispa prendió fuego en la Santa Bárbara y provocó una gigantesca explosión que causó decenas de muertos”.

Javier Díez de Rivera, comandante naval de San Sebastián, subrayó que, aunque el 70% de los barcos de la “Gran Armada” lograron el regreso a España, el hallazgo actual en Pasaia proporciona una nueva evidencia clave sobre la rica historia de Pasaia como escenario naval.

Este descubrimiento también reafirma la importancia de Pasaia como centro naval en la historia de España y abre puertas para posibles investigaciones futuras sobre su rica historia marítima.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.