La principal causa de las inundaciones en muchos lugares del mundo es la deforestación provocada por la tala ilegal, ineficiencia en el uso del suelo y la expansión de la frontera agrícola y ganadera.
En esta semana ocurrió una severa inundación en Maicao en La Guajira debido al paso de la tormenta tropical Melissa pero exacerbada debido a la deforestación provocada por la tala ilegal.
Según el portal Global Forest Watch, entre 2001 y 2024, el Municipio de Maicao perdió 10,9 ha de cobertura arbórea, equivalente al 15 % de la superficie arbórea del año 2000, y 3,55 Mt de emisiones de CO₂. Según un estudio, la deforestación irracional ha afectado drásticamente la flora local, en el que se calcula que se ha eliminado hasta el 97% de los individuos de la especie de árbol peregüetano en la región, así como la disminución de árboles de Carreto se estima en un 50% en los últimos cuatro años.
Además, la pérdida de la cobertura vegetal está vinculada a la escasez de agua, la erosión de la tierra y el aumento de sedimentos en las fuentes hídricas, afectando el acueducto de Maicao y promoviendo inundaciones durante las épocas de lluvia. La Guajira es un departamento de Colombia que padece la escasez de agua.
Reforestación como respuesta
El estudio, propone como objetivo recuperar el ecosistema forestal en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, interviniendo 500 hectáreas de ecosistemas forestales degradados, plantando 250.000 árboles nativos en las áreas deforestadas con especies nativas como Caracolí, Higuerón, Roble, Guayacán, Carreto y Ceiba roja, fundamentales para la restauración de la biodiversidad local.
Con este proyecto se espera la recuperación de las áreas afectadas por la deforestación, la conservación de la oferta hídrica superficial, la estabilidad de los terrenos y la protección de la biodiversidad. Pero mientras este proyecto inicia su marcha y se consolida, se esperan nuevas inundaciones e imágenes como estas.
Fuentes
Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA). (2013). Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca – Actualización 2013.
Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2019). Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” (2018-2022).
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Plan Nacional de Restauración 2015 – 2035. Bogotá: Autor
