Nueva especie de insecto palo gigante (Acrophylla alta). Foto: Universidad James CookNueva especie de insecto palo gigante (Acrophylla alta). Foto: Universidad James Cook

Científicos han descubierto en una remota selva tropical de Australia una nueva especie de insecto palo gigante con más de 40 centímetros de largo y 44 gramos de peso.

Bautizado con el nombre de ‘Acrophylla alta’ según comunicó la Universidad James Cook se trata de “el insecto más pesado de Australia” y que su gran tamaño se podría deber a una respuesta evolutiva al “hábitat frío y húmedo” que se da en la meseta de Atherton, en el norte de Australia. afirmó Angus Emmott, profesor de la universidad.

El impresionante tamaño de la Acrophylla alta podría ser una adaptación evolutiva a su hábitat específico. “Su gran tamaño se podría deber a una respuesta evolutiva al hábitat frío y húmedo que se da en la meseta de Atherton, en el norte de Australia”, explicó Emmott en un comunicado de la universidad. Los científicos sugieren que esta masa corporal adicional probablemente ayuda a la criatura a sobrevivir en las condiciones más frías de su entorno de gran altitud.

Encontrada en un hábitat remoto al noreste de Australia

Esta nueva especie de insecto palo gigante se encontró a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cairns, una ubicación remota y con un particular hábitat que impedía que no fuera descubierta antes. Concretamente este insecto se descubrió en las copas de los árboles de la región montañosa de los Trópicos Húmedos del Extremo Norte de Queensland, en el noreste de Australia.

“Están restringidos en una pequeña zona de selva tropical de gran altitud y vive en lo alto del dosel. Así que, a menos que haya un ciclón o un pájaro que lo derribe, muy poca gente los ve”, expresó el profesor Emmott debido al descubrimiento.

Los investigadores también destacaron que los huevos de la nueva especie, con sus formas y texturas únicas, fueron clave para su identificación taxonómica y para confirmar que se trataba de una especie no documentada previamente.

Dos ejemplares de este sorprendente insecto palo gigante han sido depositados en el Museo de Queensland, donde estarán disponibles para futuras investigaciones, apoyando los esfuerzos de conservación en los ecosistemas tropicales australianos.

Esta nueva especie de insecto palo gigante no es la más pesada del mundo, una marca que corresponde a un weta gigante, un insecto parecido a un saltamontes y endémica de Nueva Zelanda, que ha llegado a pesar 71 gramos, según el portal de Guinness World Record.

Con información de Universidad James Cook

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.