Representación del exoplaneta-L-98-59-f. Imagen: AI / prompt: Danny Ayala HinojosaRepresentación del exoplaneta-L-98-59-f. Imagen: AI / prompt: Danny Ayala Hinojosa

A 35 años luz de distancia de la Tierra una estrella enana roja fría posee planetas rocosos, entre ellos un planeta con una masa casi 3 veces mayor al de la Tierra, bautizado con el nombre de L 98-59 f.

Científicos del Instituto Trottier de Investigación sobre Exoplanetas de la Universidad de Montreal detectaron un quinto planeta dentro de la zona habitable de una estrella cercana a la Tierra, en el cual podrían existir condiciones para sustentar agua líquida e incluso vida.

A 35 años luz de distancia de la Tierra se encuentra una estrella del tipo enana roja fría, conocida por los astrónomos como L 98-59, alrededor de la cual giran pequeños planetas rocosos. Recientemente, los investigadores de la Universidad de Montreal confirmaron la presencia de un planeta con una masa casi 3 veces mayor al tamaño de la Tierra, el cual fue bautizado con el nombre de L 98-59 f.

Este exoplaneta sigue una órbita semicircular de 23 días terrestres alrededor de su estrella, la cual le aporta aproximadamente la misma cantidad de energía que el Sol le aporta a la Tierra, por lo que se encuentra en la zona habitable de la estrella; en ese rango podrían existir las condiciones atmosféricas necesarias para agua líquida.

“Encontrar un planeta templado en un sistema tan compacto hace que este descubrimiento sea particularmente emocionante. Pone de relieve la notable diversidad de sistemas exoplanetarios y refuerza la necesidad de estudiar mundos potencialmente habitables alrededor de estrellas de baja masa”, expresó Charles Cadieux, investigador postdoctoral de la universidad y autor principal del estudio.

Según la publicación en Space, para descubrir L 98-59 f, los científicos reanalizaron datos de los espectrógrafos del Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) y del Espectrógrafo Echelle para Exoplanetas Rocosos y Observaciones Espectroscópicas Estables (ESPRESSO, por sus siglas en inglés), así como del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los investigadores siguieron cambios sutiles en el movimiento de la estrella, ocasionados por la atracción gravitatoria del planeta para poder detectarlo. Luego combinaron datos del espectrógrafo con observaciones del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA y el Telescopio Espacial James Webb para determinar el tamaño, la masa y las propiedades clave de los cinco planetas del sistema.

Con información de Space

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.