Hallazgos en el yacimiento. Fotos: Museo de Bohemia Oriental / Universidad de Hradec Králové. Edición: Danny Ayala HinojosaHallazgos en el yacimiento. Fotos: Museo de Bohemia Oriental / Universidad de Hradec Králové. Edición: Danny Ayala Hinojosa

El descubrimiento reescribe la historia celta en Europa Central el cual que podría haber formado parte de la ruta del ámbar, que unía la región báltica con el mar Adriático.

Arqueólogos checos han desenterrado un vasto y rico asentamiento celta, catalogado como un hallazgo “sin parangón” en el país por la cantidad y calidad de sus artefactos. El sitio, de unas 25 hectáreas y no fortificado, corresponde al famoso período La Tène (la Segunda Edad del Hierro europea), cuyo apogeo se dio alrededor del siglo II a.C.

El profesor Ladislav Rytíř, jefe del Centro de Arqueología de Campo de la Universidad de Hradec Králové, lidera los trabajos y destacó la importancia del descubrimiento para la investigación histórica. “No tiene parangón en la República Checa y abre posibilidades de investigación insospechadas”, señaló Rytíř a los medios.

El yacimiento fue localizado el año pasado durante las obras de construcción de una autopista en la región de Bohemia. Hasta el momento, se han recuperado más de 22.000 bolsas de objetos, conformando una de las colecciones de artefactos celtas más grandes jamás encontradas en esta parte de Europa.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran:

  • Monedas celtas de oro y plata.
  • Una colección excepcionalmente rica de joyas, incluyendo broches y brazaletes.
  • Fragmentos de cerámica de lujo y cimientos de antiguas viviendas.
  • Pruebas de comercio a larga distancia, como la presencia de ámbar, lo que sugiere que el asentamiento fue un importante centro comercial y manufacturero conectado a la histórica Ruta del Ámbar que unía el Báltico con el Mediterráneo.

Matous Holas, jefe del proyecto por parte del Museo de Bohemia Orienta señala que este asentamiento “Podría haber formado parte de la ruta del ámbar, que unía la región báltica con el mar Adriático”, .

Holas recuerda que hay otro asentamiento similar en Nmice nad Hanou, también sin fortificar y de tipo proto-oppida, que existió aproximadamente entre los siglos III y I a. C. Los oppida fueron grandes asentamientos fortificados con funciones centralizadoras que aparecieron en la región posteriormente.

El equipo de Ladislav Rytíř y el Museo de Bohemia Oriental se encuentran ahora analizando el inmenso volumen de información, que promete reescribir la historia del pueblo celta en Europa Central.

Con información de Agencias

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.