Armazon metal-orgánicas. Imagen: IAArmazon metal-orgánicas. Imagen: IA

Los autores premiados son Susumu Kitagawa (Universidad de Kioto), Richard Robson (Universidad de Melbourne) y Omar Yaghi (Universidad de California en Berkeley) por el descubrimiento de las MOF.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Química 2025 a tres pioneros por el descubrimiento de las Armazones Metal-Orgánicas (conocidas como MOF, por sus siglas en inglés: Metal-Organic Frameworks). Los galardonados son el japonés Susumu Kitagawa, el británico Richard Robson y el jordano-saudí-estadounidense Omar Yaghi.

Este innovador tipo de material ha sido reconocido por su “potencial enorme” para resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad, desde extraer agua potable del aire en el desierto hasta combatir el cambio climático capturando dióxido de carbono.

¿Qué son las MOF y por qué son revolucionarias?

Las MOF son estructuras químicas tridimensionales, altamente ordenadas, que pueden imaginarse como “esponjas” con grandes cavidades a escala molecular. Están compuestas por iones metálicos que actúan como “nudos” conectados por moléculas orgánicas largas que funcionan como “varillas”.

El poder de las MOF reside en su diseño: modificando sus componentes, los científicos pueden diseñarlas a medida para capturar o almacenar compuestos químicos específicos, como gases, moléculas tóxicas o agua.

Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, destacó que estas construcciones “aportan oportunidades insospechadas para materiales ya existentes, [que adquieren] nuevas funciones”.

Yaghi Robson y Kitagawa. Fotos: Agencias, edición: IA / Danny Ayala Hinojosa
Yaghi Robson y Kitagawa. Fotos: Agencias, edición: IA / Danny Ayala Hinojosa

Los tres visionarios detrás del Descubrimiento

Richard Robson (El Pionero): Inauguró el campo en 1989. Llevó a cabo la idea de usar iones metálicos y moléculas con múltiples brazos para crear una estructura ordenada con cavidades. Su reto inicial fue la inestabilidad de las estructuras.

Susumu Kitagawa (El Explorador): Trabajando de forma independiente, demostró que los gases podían entrar y salir de las MOF y descubrió que estas estructuras podían ser flexibles (a pesar de que, irónicamente, muchos evaluadores rechazaron financiar sus proyectos por considerarlos inútiles en su momento).

Omar Yaghi (El Estabilizador y Creador de Aplicaciones): Logró crear MOF altamente estables que resisten altas temperaturas. Yaghi no solo acuñó el término metal-organic framework (MOF) en 1995, sino que también fue el primero en demostrar una de sus aplicaciones más fascinantes: la construcción de una MOF capaz de recolectar agua del aire en el desierto de Arizona.

Aplicaciones vitales para la humanidad

La Real Academia de Ciencias Sueca subraya que las MOF pueden usarse para: Extraer agua del aire en zonas áridas y desérticas, mitigación ambiental capturando el dióxido de carbono de la atmósfera, descontaminación eliminando las PFAS conocidas como “contaminantes eternos” del agua y degradar restos de fármacos en el medio ambiente, almacenamiento de gases tóxicos de forma segura y acelerar (catalizar) reacciones químicas.

Los tres premiados se repartirán por igual los once millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros) y recibirán el galardón en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

Con información de La Real Academia de Ciencias Sueca

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.