Basado en un análisis de 139 estudios de neuroimagen, un estudio ha revelado que la capacidad del cerebro para controlar la atención y evitar distracciones alcanza su punto máximo entre los 27 y 36 años.

Los investigadores analizaron cómo cambia la actividad cerebral relacionada con el “control cognitivo” —la habilidad para enfocarse, tomar decisiones y resolver problemas— a lo largo de la vida. Descubrieron que esta actividad sigue una trayectoria en forma de U invertida: comienza baja en la infancia, aumenta hasta la adultez joven, y luego disminuye en la vejez. Este hallazgo se basa en un análisis de 139 estudios de neuroimagen que incluyeron a más de 3.700 personas de entre 5 y 85 años.

Las regiones del cerebro más activas durante esta etapa óptima incluyen el lóbulo frontal y parietal, áreas clave para mantener la concentración y evitar distracciones. En cambio, tanto niños como adultos mayores muestran menor actividad en estas zonas y una mayor tendencia a usar el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que indica una reorganización funcional con la edad.

El control cognitivo

El control cognitivo es una habilidad que regula la atención, el pensamiento y las acciones con el fin de desarrollar un propósito. Este proceso es esencial para filtrar distracciones y mantener el enfoque en una sola tarea, independientemente de los estímulos externos que existan. Estas capacidades suelen mantenerse en niveles elevados en adultos, siendo más complejas en niños y personas de la tercera edad.


Este descubrimiento ayuda a entender mejor cómo cambia el cerebro con el tiempo y podría servir para diseñar entrenamientos cognitivos personalizados según la edad. También pone en duda teorías anteriores que sugerían que los adultos mayores compensan la pérdida de funciones cerebrales activando otras regiones. En este estudio, no se encontró evidencia clara de esa compensación.

Los autores destacan que este patrón de desarrollo y declive está relacionado con cambios estructurales en el cerebro, como la maduración de la materia gris y blanca, y la eficiencia de las conexiones neuronales. Este trabajo fue realizado por investigadores de China, Estados Unidos y Europa.

Con información de revista Science Bulletin.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.