Islandia era uno de los pocos lugares en el mundo donde no se encontraban mosquitos, pero esto iba a cambiar eventualmente con o sin intervención humana.
El hallazgo de mosquitos Culiseta annulata en la región de Kjós ha marcado un hito en la historia natural de Islandia, según confirma El Instituto Islandés de Historia Natural que investigó los ejemplares recolectados en la granja Kiðafelli entre el 16 y el 18 de octubre y determinó la especie.
El clima inestable y oceánico de Islandia ha sido un impedimento para el desarrollo del ciclo vital de los mosquitos, según lo explicó el biólogo Gísli Már Gíslason, de la Universidad de Islandia. Era esta condición y no el frío per se, ya que países con latitudes más altas como Noruega y Groenlandia de hecho poseen especies de mosquitos endémicas.
El Culiseta annulata es un mosquito de gran tamaño, ampliamente distribuido por toda Europa, incluyendo los países nórdicos y el Reino Unido y adaptado a un clima bastante frío. Uno de los especímenes más al norte encontrados fue hallado en la localidad de Tolppi en la frontera entre Suecia y FInlandia en un área boscosa y agrícola. Este mosquito sobrevive al invierno como adulto alojándose en refugios. Esta especie pica pero no transmite ninguna infección conocida en estas zonas.
Normalmente no se asocia a las gélidas tierras árticas con mosquitos, en nuestra imaginación los asociamos con las tierras cálidas y húmedas de los trópicos. Sin embargo, existen especies de mosquitos de climas fríos, estas especies incluyen al Aedes impiger que se encuentra en Groenlandia y habita en estanques de la tundra ártica, otras especie, el Aedes nigripes es un mosquito ártico muy abundante n todo el ártico que forma nubes muy agresivas que acechan al caribú. El Aedes hexodontus es otra especie de clima frío que habita en Canadá y las islas árticas. Finalmente el Aedes punctor que habita en Norteamérica.
Es probable que esta especie haya llegado en embarcaciones de carga desde Europa y todo indica que podría sobrevivir en las condiciones climáticas islandesas.
¿Islandia un antiguo paraíso de insectos?
El descubrimiento del mosquito se suma al creciente número de nuevas especies de insectos que se han identificado en este país en los últimos años. Sin embargo, el auge de insectos en Islandia no es nuevo ni ha sido creado enteramente por el hombre.
Mucho antes de las eras glaciares, a finales del periodo Mioceno hace 3,6 millones de años, Islandia era el hogar de centenares de especies de insectos, destacando los órdenes Plecoptera, Dermaptera, Hemiptera, Coleoptera, Hymenoptera, Trichoptera y Diptera. Esto fue posible ya que el clima del planeta era mucho más cálido que en la actualidad, en Islandia la temperatura media rondaba los 10 grados centígrados, permitiendo la colonización de muchas especies que llegaron a la isla a través de aves migratorias o sobre restos vegetales que alcanzaron la orilla.
Hoy en día Islandia es más reconocida por sus hermosos paisajes volcánicos y glaciares, pero por mucho tiempo también poseyó grandes bosques de árboles hoy extintos de los géneros Acer (Arces), Fagus (Hayas), Pterocarya (Nogales alados), Quercus (Robles), Ulmus (Olmos) Rhododendron y Myrica.
En la siguiente imagen se presentan fotografías de especies fosilizadas de insectos de Islandia.

Fuentes
Wappler, T., Grímsson, F., Wang, B., Nel, A., Ólafsson, E., Kotov, A. A., Davis, S. R., & Engel, M. S. (2014). Before the ‘Big Chill’: A preliminary overview of arthropods from the middle Miocene of Iceland (Insecta, Crustacea). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 401, 1–12.

