Posible uso del objeto en alfarería. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala HinojosaPosible uso del objeto en alfarería. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala Hinojosa

Una pieza depositada en el Museo de Historia de Sabadell desde hace décadas ha resultado ser el objeto de marfil de hipopótamo más antiguo de la península ibérica, según una investigación.

El hallazgo liderado por científicos del Seminario de Estudios e Investigación Prehistóricas de la Universidad de Barcelona (UB), trata de una pieza de poco más de 10 centímetros de largo por 13,2 milímetros de ancho máximo y 11 grados de peso. De superficie es pulida y con pequeñas manchas de pigmento rojo, probablemente ornamentales.

Este hallazgo abre nuevas perspectivas sobre las redes de intercambio en el Mediterráneo durante la Edad del Cobre. “Abre la puerta a considerar posibles redes de intercambio a larga distancia y el papel de esta y otras materias exóticas en la creciente complejidad social de la península ibérica durante el Calcolítico, también llamado Edad del Cobre”, explican los investigadores en un comunicado.

Objeto de marfil de hipopótamo identificado. Imagen: UB
Objeto de marfil de hipopótamo identificado. Imagen: UB

Rutas de intercambio de larga distancia

El objeto estudiado no es nuevo, se documentó en 1977 durante antiguas excavaciones y fue depositado en el Museo de Historia de Sabadell. Sin embargo, hasta ahora no se había examinado con detenimiento ni se tenía información sobre la composición y utilidad del mismo.

Su identificación ha sido posible gracias a un estudio taxonómico y traceológico. Un análisis de espectrometría de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR), junto con la identificación anatómica y taxonómica, han permitido identificar el objeto como un primer incisivo inferior de Hippopotamus amphibius.

Se ha propuesto que podría ser una especie de estatuilla o ídolo humano estilizado. Sin embargo, otras posibilidades son igualmente verosímiles y quizás se trate de un objeto vinculado a la actividad textil, tal vez una aguja de tejer. Esta opción se relaciona con la presencia de dos torteras en la misma estructura donde apareció el objeto y con las manchas de pigmento rojo.

Con información de Journal of Archaeological Science: Reports

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.