ciudad de Imet, y estatuilla encontrada. Foto: Universidad de Manchester. Imagen y edición: IA / Danny Ayala Hinojosaciudad de Imet, y estatuilla encontrada. Foto: Universidad de Manchester. Imagen y edición: IA / Danny Ayala Hinojosa

Aparece una Ciudad Perdida de Más de 2.000 Años: Imet, la capital religiosa con extrañas “casas-torre” que resuelve un enigma de la historia del Delta del Nilo.

Un equipo internacional de arqueólogos ha hecho un hallazgo que ha emocionado a los historiadores: el redescubrimiento de la antigua ciudad de Imet, oculta bajo el yacimiento conocido como Tell el-Fara’in, en el Delta del Nilo.

Imet fue una ciudad muy importante y densamente poblada hace más de 2.000 años, durante los periodos finales del Antiguo Egipto. Los expertos creían que la ciudad estaba perdida o que solo quedaban restos dispersos, pero las nuevas excavaciones han revelado una metrópolis bien conservada que nos muestra cómo era la vida cotidiana, religiosa y urbana en esta región poco conocida del Delta.

El descubrimiento ofrece una mirada única a la arquitectura y la religión de la época:

El hallazgo más inusual son las ruinas de casas hechas de ladrillo de barro que tenían varios pisos, un estilo que los expertos llaman “casas-torre” levantadas sobre cimientos muy sólidos, capaces de soportar un crecimiento vertical. Este tipo de vivienda es muy raro en otras partes de Egipto y sugiere que Imet fue una ciudad próspera y con una infraestructura urbana muy avanzada para su tiempo. También el estilo podría responder a las exigencias de un suelo sedimentario y sujeto a inundaciones periódicas, permitiendo a sus habitantes sortear estos problemas.

Los arqueólogos encontraron los restos de un gran templo dedicado a la diosa Uadyet (Wadjet), la poderosa deidad con forma de cobra que era la protectora del Bajo Egipto. Este templo confirma la gran importancia religiosa de Imet como capital de una provincia egipcia. Este templo, fundamentado en piedra caliza y columnas de adobe revestidas, sugieren que había una vida religiosa muy activa que dio lugar a la superposición de nuevos edificios indicando un cambio en las prácticas religiosas hacia el siglo III a.C.

En el interior del templo han encontrado piezas de enorme valor arqueológico: un sistro de bronce decorado con las dos cabezas de Hathor, diosa de la música y la alegría; una estela con Harpócrates en actitud protectora, rodeado de serpientes, escorpiones y otros motivos apotropaicos; y una figurilla funeraria (ushabti) de fayenza verde, datada en la dinastía XXVI, con inscripciones talladas.

En el mismo yacimiento, se ha encontrado recientemente una copia intacta del famoso Decreto de Canopo (un importante texto legal y religioso del 238 a.C.), considerado uno de los documentos escritos más relevantes hallados en el Delta del Nilo en más de un siglo.

Imet también era un centro agrícola productivo, como lo evidencian las plataformas pavimentadas para procesar grano y restos de corrales para animales, sugieriendo una economía basada en la agricultura y comercio, probablemente conectando con otras ciudades y pueblos en el delta del Nilo y en el Mediterráneo.

Según el Dr. Nicky Nielsen, director de la misión, Imet está cambiando por completo la forma en que entendemos la vida y la organización en el Bajo Egipto, demostrando que fue una zona de gran poder económico y cultural antes de la época romana.

Con información de Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Universidad de Sadat City (Egipto).

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.