Batalla romana en bosques centro europeos. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala HinojosaBatalla romana en bosques centro europeos. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala Hinojosa

Un equipo de arqueólogos en Viena, Austria (la antigua Vindobona), ha revelado un hallazgo calificado como extremadamente dramático: una fosa común que contiene los esqueletos de más de 150 hombres, junto a diversos objetos militares.

El descubrimiento ocurrió en la excavación de un campo deportivo y ha obligado a los expertos a pausar las obras para iniciar una profunda investigación. El equipo a cargo, compuesto por el Departamento de Arqueología de Viena y la empresa Novetus GmbH, sospecha que los restos pertenecen a legionarios, soldados o gladiadores del Imperio Romano que pudieron haber muerto en combate o durante un evento violento no registrado en la historia oficial.

La arqueóloga Kristina Adler-Wölfl, líder de la investigación, señaló que el hallazgo es inusual por dos razones principales.

La causa de muerte determinada en los restos óseos, que corresponden a hombres jóvenes de entre 20 y 30 años con una estatura aproximada de 1.70 cm, muestran múltiples huellas de heridas causadas por armas como lanzas, dagas, espadas y proyectiles de ballesta. Confirmando que murieron de forma violenta. Los restos óseos mostraron dentaduras en buen estado y evidencias de que esos hombres gozaban de buena salud física sin la presencia de enfermedades infecciosas.

La práctica funeraria empleada en el hallazgo es especialmente revelador porque, hasta el siglo III d.C., la cremación era la práctica funeraria estándar en el Imperio Romano. Un enterramiento masivo por inhumación (entierro directo) como este sugiere circunstancias excepcionales e improvisadas, lo que podría obligar a los historiadores a revisar las prácticas fúnebres de la Roma antigua en contextos militares de frontera.

El equipo encontró objetos militares, como un puñal decorado, fragmentos de armaduras y puntas de lanza, que ayudaron a identificar a los fallecidos como soldados. Entre los restos se hallaron Se hallaron fragmentos de cascos, armaduras y calzado militar. El rápido enterramiento puede estar relacionado con una batalla clave y probable derrota romana que obligó a los sobrevivientes a omitir la práctica funeraria usual.

Los análisis de ADN están en curso para aportar más luz sobre el origen de estos hombres.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.