Un equipo de científicos ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de rana, a la que han llamado Scinax garciadavilae.
Científicos con la colaboración del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ha presentado esta pequeña rana de entre 3.8 y 4.5 centímetros, es “semiarborícola” (vive en árboles y arbustos) y se ha encontrado en la cuenca del río Huallaga, en el departamento de San Martín.
Entre los rasgos distintivos de esta nueva especie es su apariencia: tiene el cuerpo de color marrón con manchas oscuras, sus flancos son de un amarillo brillante con puntos negros, y sus ojos son plateados. Su piel está cubierta por pequeños tubérculos.
Para la descripción de esta como una nueva especie se usaron los rasgos morfológicos externos, como el patrón de color de los flancos y la región inguinal así como la estructura del saco vocal, para diferenciarla de las especies relacionadas en el grupo. Los análisis de ADN realizados por los investigadores revelaron que Scinax garciadavilae es muy distinta a sus parientes más cercanos, con una divergencia genética superior al 12%. Este porcentaje es lo suficientemente grande como para confirmar que es una especie totalmente nueva para la ciencia.
Este hallazgo es importante porque es la primera vez que se registra en Perú una especie del grupo Scinax eurydice, un grupo que antes se creía exclusivo de Brasil y Bolivia.
Los científicos eligieron nombrar a la rana, Scinax garciadavilae, en honor a la destacada investigadora peruana Carmen García Dávila. Este gesto reconoce su extensa trayectoria, dedicación a la biodiversidad amazónica y su labor como promotora del desarrollo de mujeres en la ciencia en Perú.
La rana fue encontrada no solo en los bosques bien conservados, sino también cerca de caminos y charcas en zonas que han sido alteradas por el ser humano. Esto sugiere que tiene cierta tolerancia a ambientes intervenidos. Este dato es clave, ya que su documentación es fundamental para crear mejores estrategias y proteger a los anfibios de la Amazonía, que enfrentan grandes amenazas.
Con información de BioOne

