La hasta ayer tormenta Tropical Melissa ha comenzado a intensificarse en el Caribe, dejando ya un saldo de víctimas mortales e inundaciones severas en Haití y República Dominicana. El fenómeno ya es un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 241 Kph.
Melissa se encuentra al sureste de Jamaica, avanzando lentamente en medio de condiciones atmosféricas que favorecen su fortalecimiento. Las lluvias torrenciales ya han paralizado ciudades como Santo Domingo, donde se han acumulado más de 30 cm de agua en tres días.
El pronóstico indica que Melissa podría impactar directamente a Jamaica y al oriente de Cuba a comienzos de la próxima semana. Aunque el terreno montañoso de Jamaica podría alterar su trayectoria, los modelos coinciden en que las lluvias continuarán al menos hasta el martes, con acumulaciones que podrían superar las 76 cm en algunas zonas.
A pesar del bajo riesgo de marejada ciclónica en Jamaica, el Aeropuerto Internacional Norman Manley y otras infraestructuras costeras permanecen en alerta. Desde los huracanes Iván y Dean, se han reforzado las defensas costeras, pero el riesgo persiste.
Las autoridades destacan que la mayoría de las viviendas en Jamaica están construidas con hormigón reforzado, lo que reduce el riesgo estructural. Sin embargo, las carreteras y tierras agrícolas podrían sufrir daños significativos. El país cuenta con reservas internacionales equivalentes al 25% de su PIB para enfrentar emergencias como esta.
A largo plazo, algunos modelos sugieren que Melissa podría interactuar con una tormenta extratropical y desplazarse hacia el noreste de Estados Unidos o Canadá, aunque estas proyecciones aún son inciertas.
Con información de Agencias

