Alamosaurus y Tiranosaurios Rex en Norteamérica. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala HinojosaAlamosaurus y Tiranosaurios Rex en Norteamérica. Imagen: IA / prompt: Danny Ayala Hinojosa

Científicos descubrieron en Nuevo México un sitio lleno de fósiles que muestra que los dinosaurios estaban prosperando justo antes de desaparecer por el impacto de un asteroide hace 66 millones de años.

El lugar, conocido como Naashoibito Member, está ubicado en la cuenca de San Juan y contiene restos de una gran variedad de dinosaurios, incluyendo el gigantesco Alamosaurus, un dinosaurio de cuello largo que podía medir hasta 30 metros. Este hallazgo contradice la idea de que los dinosaurios estaban en declive antes de su extinción.

Los investigadores lograron fechar las rocas del sitio usando técnicas avanzadas como la datación radiométrica y el análisis del campo magnético terrestre. Esto les permitió saber que los fósiles pertenecen a los últimos 380.000 años del período Cretácico, justo antes del impacto del asteroide.

Además, el estudio comparó este sitio con otro famoso llamado Hell Creek, en el norte de Estados Unidos, donde no se encontraron dinosaurios de cuello largo. Esto sugiere que había diferencias importantes entre las comunidades de dinosaurios del norte y del sur del continente, probablemente por el clima.

debate

Los paleontólogos han debatido durante mucho tiempo si los dinosaurios se extinguieron repentinamente cuando un asteroide de alrededor 10 kilómetros de largo se estrelló contra la península de Yucatán en México hace 66 millones de años al final del Período Cretácico, o si estaban en un declive gradual y vivían en ecosistemas debilitados antes del evento catastrófico.

Responder a esa pregunta requiere encontrar fósiles y datar la roca circundante para obtener una línea de tiempo precisa del sitio. Pero la identificación de fósiles en un área datada con precisión justo antes del evento de extinción es rara.

Un sitio clave de interés para los paleontólogos han sido las bien estudiadas formaciones Hell Creek y Fort Union, ubicadas en lo que ahora es Montana, Wyoming y las Dakotas.

Hell Creek ha conservado evidencia de múltiples especies de Triceratops y Edmontosaurus, así como rocas del final del Período Cretácico, justo antes de que los dinosaurios se extinguieran. Pero la comunidad de dinosaurios carecía por completo de especies de cuello largo, lo que hizo que los científicos se preguntaran si ya habían desaparecido.

Ahora, una nueva investigación ha fechado las rocas en Naashoibito Member en el mismo período de tiempo que la Formación Hell Creek, revelando qué tipos de dinosaurios vivieron en diferentes partes de América del Norte solo unos cientos de miles de años antes de extinguirse.

Entre los dinosaurios que vivieron en Naashoibito Member se encontraba Alamosaurus, uno de los dinosaurios de cuello largo más grandes que jamás haya existido, según un nuevo estudio publicado el jueves en la revista Science.

Los científicos destacan que este descubrimiento no solo cambia lo que se pensaba sobre los últimos días de los dinosaurios, sino que también nos recuerda que los cambios ambientales repentinos pueden afectar incluso a las especies más fuertes.

Con información de Revista Science

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.