En sitios de teorías de conspiración contrastan el incendio de la Torre Chinachem, que no provocó su colapso, frente al catastrófico colapso del WTC7 el 11-S. ¿Qué dice la ingeniería?
Richard Gage, arquitecto y fundador del colectivo “Architects & Engineers for 9/11 Truth”, publica un video que contrasta el incendio de la Torre Chinachem del 18 de octubre de 2025 en Hong Kong —que ardió en varias plantas sin derrumbarse— con el colapso simétrico en caída libre del WTC7 el 11-S, en medio de incendios limitados.
En efecto, la Torre Chinachem, de 37 pisos, se mantuvo estructuralmente sólida tras el incendio, con daños limitados a los andamios y los interiores, lo que destaca la resistencia al fuego de los modernos rascacielos con estructura de acero.
¿Por qué esta vez fue diferente?
Una de las razones es que la estructura interna de este edificio no fue afectado por un masivo impacto de restos provenientes del colapso de otra estructura como aconteció con el World Trade Center 7, este último severamente dañado por los restos de las torres del WTC.
Otra razón fundamental es que el incendio se localizó en la fachada del edificio y que el interior no se vio gravemente afectado, al no afectar el interior del edificio no existieron columnas soportantes o vigas sujetas a grandes temperaturas, por ende el riesgo de colapso del edificio fue mucho menor.
La Torre Chinachem además tenía recubrimientos modernos contra incendios intactos lo que ayudó a proteger el acero estructural durante el incendio, el WTC7 tenía recubrimiento anti-incendio pero este fue destruido con el impacto de los restos de las torres del World Trade Center.
¿Qué ocurrió en World Trade Center 7?
Análisis publicados y revisados por pares como los del NIST, atribuyen el fallo del WTC7 a la expansión térmica causada por los incendios en las oficinas que ardieron sin control durante 7 horas, los cuales desprendieron una viga clave, lo que inició un colapso progresivo a lo largo de 8 plantas.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) publicó su informe final sobre el colapso del Edificio 7 del World Trade Center (WTC 7) el 20 de noviembre de 2008. El NIST realizó una investigación exhaustiva que incluyó simulaciones por computadora, pruebas de laboratorio y análisis de evidencia física.
El colapso se inició por la falla de una columna crítica (Columna 79) debido a la expansión térmica causada por incendios incontrolados en varias plantas. Los incendios, que se iniciaron tras el impacto de los escombros del derrumbe del WTC 1 (Torre Norte) en el WTC 7, ardieron durante aproximadamente 7 horas sin intervención debido a la inoperancia del sistema de extinción de incendios.
La expansión térmica de las vigas del piso 13 las desprendió de sus asientos en la columna 79, lo que provocó que esta perdiera soporte y se deformara por el esfuerzo y el calor intenso. La falla de la columna 79 desencadenó una serie de fallas estructurales que llevaron a un colapso progresivo.
Fuentes
National Institute of Standards and Technology. (2008, November 20). Final report on the collapse of World Trade Center Building 7. NIST. http://wtc.nist.gov
Wan, J. (2025, October 20). Central building ‘structurally sound’ after fire, 4 remain in hospital. Hong Kong Free Press. https://hongkongfp.com/2025/10/20/central-building-structurally-sound-after-fire-4-remain-in-hospital/
American Institute of Steel Construction. (n.d.). Finishes, coatings, and fire protection. AISC. https://www.aisc.org/globalassets/aisc/manual/v15.0/v15.0-part-16-finishes-coatings-and-fire-protection.pdf

