Se alega que existieron civilizaciones tecnológicamente avanzadas como Tartaria que fueron destruidas por conflictos, invasiones extraterrestres o desastres naturales. Sus ruinas nos rodean, dicen.
Para muestra estas sorprendentes “ruinas” de rascacielos de la civilización antediluviana de Tartaria que prosperó en lo que fue Nuevo México hace millones de años, antes de la llegada de los conquistadores y antes de la llegada de los primeros nativos americanos. ¿Qué son estas ruinas? ¿Quién las construyó?
La realidad es más sorprendente.
Esta formación conocida como Ship Rock se construyó hace entre 27 y 31 millones de años, es decir, es 26 millones de años anterior a la aparición de nuestros primeros ancestros. Se eleva medio kilómetro de altura por sobre el actual desierto, siendo mucho más alto en su época de esplendor. En esa época, en el periodo Terciario, el lugar gozaba de una agradable temperatura subtropical que permitía la propagación de plantas y animales, como ungulados arcaicos y mamíferos del orden multituberculata ya extintos.
En efecto, eventos naturales masivos dieron origen a estas formaciones rocosas, las cuales no fueron construidas por una civilización humana o alienígena, se formaron a partir de erupciones volcánicas que formaron volcanes y diques formados por intrusión de magma en las planicies adyacentes. Las columnas fracturadas que imitan ruinas urbanas son en realidad cuellos volcánicos y diques de centros eruptivos expuestos por la erosión y largamente desaparecidos dejando un impresionante paisaje que hoy se conoce como Navajo volcanic field.
Shiprock, un ejemplo de cuello volcánico, compuesto por brechas volcánicas fracturadas y diques negros de roca ígnea llamados minette, un tipo de lamprophyre. Este tipo de rocas es de tipo ígneo ultrapotásicas de pequeño volumen que se encuentran principalmente como diques, lopolitos, lacolitos y pequeñas intrusiones volcánicas. Son rocas máficas o ultramáficas subsaturadas de sílice alcalina con alto contenido de óxido de magnesio, más de 3% de óxido de potasio, alto contenido de óxido de sodio, níquel y cromo.
Agathla (El Capitán) en Monument Valley es otro cuello volcánico prominente en este campo volcánico.


