El volcán Kronotsky, en la península rusa de Kamchatka, lanzó este sábado una columna de ceniza de 9.2 kilómetros de altura, registrada a las 11:50 hora local, lo que provocó la emisión de un código rojo de aviación por el riesgo al tráfico aéreo.
La península de Kamchatka, una de las regiones geológicamente más activas del planeta, se mantiene bajo vigilancia tras la histórica reactivación del volcán Kronotsky a principios de octubre de 2025.
El Kronotsky es uno de los volcanes más impresionantes de la península de Kamchatka, Rusia. Su altura se sitúa en torno a los 3.528 metros sobre el nivel del mar El Kronotsky comenzó a formarse aproximadamente hace 12.000 años, al final del Pleistoceno, por lo que es un volcán reciente. Su última erupción conocida se registró en 1923 (y una actividad freática débil en 1922).
Sus erupciones históricas han sido de tipo Vulcaniana o Estromboliana, que son explosivas y presentan un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) medio de 2.
En los últimos meses (agosto de 2025), la Reserva Natural de Kronotsky ha sido el centro de atención debido a la erupción histórica de otro volcán cercano, el Krasheninnikov, que despertó tras siglos de inactividad, probablemente a consecuencia de un fuerte terremoto en la región.

