Nuevas plantas halladas en Perú. Foto: SernanpNuevas plantas halladas en Perú. Foto: Sernanp

Un equipo internacional de científicos liderado por la investigadora peruana Rosa Villanueva Espinoza ha descubierto 21 nuevas especies y 2 subespecies del género Justicia, una planta de la familia Acanthaceae.

Estas especies fueron halladas dentro de siete áreas naturales protegidas del Perú, lo que demuestra la importancia de estos espacios para conservar la biodiversidad.

El estudio, publicado en la revista científica PhytoKeys, analizó 45 especies de Justicia usando muestras de herbario y material tipo. Los investigadores encontraron que muchas de estas plantas viven en zonas únicas y aisladas, lo que las hace especialmente valiosas para la ciencia y la conservación.

Entre las nuevas especies destacan Justicia alpina subsp. machupicchuensis en el Santuario Histórico de Machu Picchu, Justicia cajamarcensis en el Bosque de Protección Pagaibamba, y Justicia discolor en el Parque Nacional del Manu. También se identificaron especies en la Reserva Nacional de Tumbes, la Reserva Comunal Yanesha y el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destacó que este descubrimiento reafirma el valor de las áreas protegidas como refugios de vida silvestre y laboratorios vivos para la investigación científica. De las 45 especies estudiadas, 23 se encuentran en áreas protegidas o sus zonas de amortiguamiento.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), lo más revelador es que 12 de estas nuevas especies fueron encontradas dentro de siete áreas naturales protegidas, lo cual evidencia el rol fundamental que cumplen estos espacios en la conservación de especies únicas y aún desconocidas por la ciencia.

Entre las especies descubiertas figuran:

  • Justicia alpina subsp. machupicchuensis y Justicia valenzuelae en el Santuario Histórico de Machupicchu,
  • Justicia cajamarcensis en el Bosque de Protección Pagaibamba,
  • Justicia discolor y Justicia hialina en el Parque Nacional del Manu,
  • Justicia huallagensis en el Bosque de Protección Alto Mayo,
  • Justicia oppositifloraJusticia oxapampensisJusticia saccata y Justicia rojasiae en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén,
  • Justicia oxapampensis también en la Reserva Comunal Yanesha,
  • Justicia tumbesiana en la Reserva Nacional de Tumbes.

Estas especies, señaló Sernanp, enriquecen el patrimonio biológico del Perú, muchas de ellas presentan características morfológicas adaptadas a sus entornos únicos, y poseen potencial ornamental y medicinal en contextos tradicionales.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.