El Monte Semeru, Indonesia, el pico más alto de la isla de Java, ha entrado en erupción, cubriendo aldeas con cenizas volcánica, lo que ha provocado evacuaciones y ha llevado a las autoridades a elevar la alerta al máximo nivel.
El volcán de la provincia de Java Oriental desató nubes abrasadoras de piroclastos y ceniza que recorrieron cerca de 7 km por laderas varias veces desde el mediodía hasta el anochecer, mientras una gruesa columna de nubes calientes se elevaba 2 km, según informó la Agencia de Geología de Indonesia en un comunicado.
Más de 300 residentes de las tres aldeas más vulnerables del distrito de Lumajang fueron evacuados a refugios gubernamentales, según Abdul Muhari, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres. El aumento de la actividad del volcán el miércoles por la tarde llevó a las autoridades a ampliar la zona de peligro hasta 8 km (5 millas) del cráter. Se aconsejó a la gente mantenerse alejada de una zona a lo largo del río Besuk Kobokan, que es el camino del flujo de lava, ya que gases abrasadores descendían por las laderas del Semeru.
Vídeos en redes sociales mostraban una densa nube de ceniza barriendo un valle boscoso hasta un río bajo un puente. Los residentes, algunos con la cara manchada de polvo volcánico y lluvia, huyeron a refugios temporales o se fueron a otras zonas seguras.
Los medios locales informaron que las autoridades estaban luchando por rescatar a unas 178 personas varadas en la montaña de 3.676 metros en el puesto de vigilancia de Ranu Kumbolo. El grupo incluía a 137 escaladores, 15 porteadores, siete guías y seis funcionarios de turismo, según un funcionario del parque nacional Bromo-Tengger-Semeru (TNBTS).
“Actualmente están a salvo en el puesto de vigilancia de Ranu Kumbolo”, dijo Endrip Wahyutama, portavoz de TNBTS, en un comunicado en vídeo. Dijo que el puesto estaba situado a 4,5 km del cráter en la ladera norte de la montaña, que no está en la trayectoria del flujo de nubes calientes que se observó desplazarse hacia el sur-sureste. El mal tiempo y la lluvia obligaron al grupo a pasar la noche allí, añadió.
Semeru, también conocido como Mahameru, ha entrado en erupción numerosas veces en los últimos 200 años. Aun así, como ocurre con muchos de los 129 volcanes activos de Indonesia, decenas de miles de personas siguen viviendo en sus fértiles laderas.
Indonesia, un archipiélago de más de 280 millones de habitantes, se encuentra a lo largo del “anillo de fuego” del Pacífico, una serie de fallas en forma de herradura, y es propensa a terremotos y actividad volcánica.
Con información de The Guardian

