Volcán Hayli Gubbi Etiopía. Imagen: Agencias, edición: IA / Danny Ayala Hinojosa.Volcán Hayli Gubbi Etiopía. Imagen: Agencias, edición: IA / Danny Ayala Hinojosa.

En un impresionante evento geológico, el volcán Hayli Gubbi de Etiopía, inactivo durante mucho tiempo en la depresión de Danakil, en la falla de Afar, Etiopía, entró en erupción por primera vez en la historia registrada.

La erupción, que comenzó el 23 de noviembre pasado alrededor de las 8:30 a. m. UTC, expulsando una enorme columna de ceniza que se elevó hasta 15 kilómetros en la atmósfera, acompañada de importantes emisiones de dióxido de azufre.

Ubicado a unos 15 kilómetros al sureste del volcán Erta Ale, el cual se encuentra activo, el despertar del Hayli Gubbi marca su primera erupción en el Holoceno, sin actividad previa documentada en los últimos 10.000 años. Imágenes satelitales captaron el inicio casi en tiempo real, revelando una columna de humo dramática que se dispersó rápidamente hacia el este sobre el Mar Rojo, afectando la calidad del aire en partes de Yemen y Omán, e incluso desplazándose hacia Irán, Pakistán e India.

Según la última actualización del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Toulouse (VAAC), la noche del 23 de noviembre, la erupción ha cesado, con ceniza volcánica observada limitada a 3000 metros de altura.

No se han reportado daños a comunidades ni interrupciones en el transporte aéreo, gracias a la ubicación aislada del volcán en uno de los entornos más extremos de la Tierra.

Los científicos continúan monitoreando el sitio para detectar una posible reanudación de la actividad, destacando la dinámica tectónica de la falla de Afar, una zona clave donde las placas africana, arábiga y somalí se están separando.

Hayli Gubbi es el volcán más meridional de la cordillera Erta Ale. Los movimientos tectónicos recientes han creado un hundimiento en la cima. Un cono de escoria simétrico con un cráter de 200 m de ancho muestra actividad fumarólica ocupa el centro de este hundimiento. Un volcán escudo más antiguo está cubierto al norte por recientes flujos de lava alimentados por fisuras. Los flujos de lava antiguos se extienden hacia el sur alcanzando el fondo de la llanura de Giulietti por más de 10 km y están revestidas por decenas de pequeños conos de salpicaduras y cráteres adventicios.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.