Un servicio clave de la infraestructura de internet, generalmente oculta, está sufriendo una interrupción global, provocando la aparición de mensajes de error en numerosos sitios web.
Cloudflare, una empresa estadounidense cuyos servicios incluyen la protección de millones de sitios web contra ataques maliciosos, sufrió un problema no identificado el martes, lo que impide a los usuarios acceder a los sitios web de algunos de sus clientes.
Algunos propietarios de sitios web tampoco pudieron acceder a sus paneles de rendimiento. Sitios como X y OpenAI sufrieron un aumento de las interrupciones simultáneamente con los problemas de Cloudflare, según Downdetector.
La interrupción continúa, pero a las 12:21 GMT, la empresa declaró: «Estamos observando una recuperación de los servicios, pero los clientes podrían seguir experimentando tasas de error superiores a lo normal mientras continuamos con las labores de resolución».
Un mensaje posterior indicó: «Actualización: seguimos investigando este problema».
Un portavoz de Cloudflare declaró: “Detectamos un pico de tráfico inusual en uno de los servicios de Cloudflare a partir de las 11:20 a. m. Esto provocó errores en parte del tráfico que circulaba por la red de Cloudflare. Si bien la mayor parte del tráfico de la mayoría de los servicios continuó fluyendo con normalidad, se registró un aumento de errores en varios servicios de Cloudflare.
“Aún desconocemos la causa de este pico de tráfico inusual. Estamos trabajando intensamente para garantizar que todo el tráfico se procese sin errores. Posteriormente, nos centraremos en investigar la causa de este pico inusual de tráfico”.
Los ingenieros de Cloudflare tenían programado realizar tareas de mantenimiento el martes en los centros de datos de Tahití, Los Ángeles, Atlanta y Santiago de Chile, pero no está claro si estas actividades estuvieron relacionadas con la interrupción del servicio.
Mientras intentan solucionar el problema, Cloudflare deshabilitó un servicio de cifrado llamado WARP en Londres e informó: “Los usuarios de Londres que intenten acceder a internet mediante WARP experimentarán un fallo de conexión”.
Alan Woodward, profesor del Centro de Ciberseguridad de Surrey, describió a Cloudflare como «la empresa más grande de la que nunca has oído hablar». La empresa afirma que ofrece servicios para «proteger sitios web, aplicaciones, API y cargas de trabajo de IA, a la vez que acelera su rendimiento».
Woodward la describió como un «guardián» y explicó que entre sus funciones se incluye la monitorización del tráfico web para defender los sitios contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), cuando agentes maliciosos intentan sobrecargarlos con solicitudes. También verifica que los usuarios sean humanos.
Los problemas de Cloudflare se producen menos de un mes después de la interrupción de Amazon Web Services, que dejó fuera de servicio a miles de sitios web.
«Estamos viendo lo pocas empresas de este tipo que existen en la infraestructura de internet, por lo que cuando una de ellas falla, se hace evidente rápidamente», afirmó Woodward.
Si bien la causa aún no está clara, Woodward indicó que es improbable que se trate de un ciberataque, ya que es poco probable que un servicio de tal magnitud tenga un único punto de fallo.
Con información en The Guardian
