Científicos han logrado un avance en el tratamiento de la diabetes tipo 1: por primera vez, células beta modificadas genéticamente fueron trasplantadas sin necesidad de medicamentos inmunosupresores, y sobrevivieron en el cuerpo humano sin ser rechazadas.
El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, describe el caso de un hombre con diabetes tipo 1 de larga duración que recibió células de donante editadas con tecnología CRISPR-Cas12b. Estas células fueron modificadas para evitar que el sistema inmunológico las atacara. Luego, se implantaron en el músculo del antebrazo del paciente.
Lo sorprendente es que, 12 semanas después del procedimiento, el paciente no mostró ninguna reacción inmunológica contra las células trasplantadas. Además, las pruebas indicaron que las células producían insulina de forma estable y respondían adecuadamente a los niveles de glucosa en sangre.
Este avance podría significar que, en el futuro, las personas con diabetes tipo 1 podrían recibir trasplantes de células sin tener que tomar medicamentos inmunosupresores, los cuales suelen causar efectos secundarios graves.
Durante el estudio se registraron cuatro eventos adversos, pero ninguno fue grave ni relacionado con el tratamiento. El proyecto fue financiado por la Leona M. y Harry B. Helmsley Charitable Trust y contó con la colaboración de instituciones como Uppsala University Hospital y Oslo University Hospital.
Aunque aún falta mucho para que este tratamiento esté disponible de forma general, los resultados iniciales son prometedores y abren la puerta a nuevas terapias celulares más seguras y efectivas para enfermedades autoinmunes.
Con información en The New England Journal of Medicine
