Historia eruptiva del volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua consiste de tres edificios sucesivos: el edificio más antiguo, Tungurahua-I (Pleistoceno medio – tardío), representado en los flancos Norte, Oriental y Sur; el Tungurahua –II (Pleistoceno tardío – Holoceno tardío), por una serie de flujos de lava en la parte superior del flanco Sur; el edificio joven, Tungurahua-III (2300 a AP – actualidad), ocupa el flanco Occidental, rellenando las calderas de avalancha.

Muestras de lavas del primer edificio volcánico del Tungurahua señalan edades de 770 ± 5 y 350 ± 4 ka (Barberi et al., 1988). En los flancos del Tungurahua al Sur de la ciudad de Baños, yace el remanente del flanco Norte del Tungurahua I que consiste en flujos de lavas originados en el Pleistoceno Medio y tardío con edades registradas de 190 mil años de antigüedad. Lavas dacíticas que contienen biotita (64.3 – 66.3%, dacitas de Runtún), compuestos en bloques y cenizas que se encuentran sobre las superficies de Runtún y también en el flanco sur, constituyendo una fase de volcanismo silicio que da fin a la historia del Tungurahua I (Hall et al., 1999) hace 33.1 ± 0.2 AP.

El Tungurahua II (Pleistoceno tardío – Holoceno) es visible sobre la parte superior del flanco Sur y consiste esencialmente de andesitas y lavas andesíticas de alto Si (57.7 – 60.7%wt SiO2) que descansan sobre el edificio erosionado del cono anterior y están truncadas por el escarpe del colapso sectorial estimado entre 2955 ± 90 AP (Hall et al., 1999) y 2960 ± 30 AP (Le Pennec et al., 2013). En esta última erupción el colapso parcial del flanco oeste provocó una avalancha de escombros de roca, tierra, nieve y agua en movimiento que cubrió 80 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas).

Dado el gran relieve y la inclinación de los flancos del Tungurahua-II, el flanco occidental se deslizó dos veces, hace 30 Ka y 3 Ka AP, rellenando el valle del Río Chambo. Parte de las avalanchas colisionó con colinas ubicadas al frente del colapso sectorial, dividiendo los flujos hacia el Sur y hacia el Norte a lo largo de los valles de los Ríos Chambo y Patate respectivamente. Estos flujos viajaron una distancia de 21 km
desde la presente cumbre, dejando depósitos y montículos observados a lo largo de la carretera antigua Baños-Riobamba. Según Hall et al. (1999).

Un flujo de lava andesítico, el flujo “Juive Chico Prehistórico”, producido por el volcán Tungurahua, rellenó el valle del río Pastaza a lo largo de al menos 30 km. La datación de la base y la cima de este flujo de lava ha arrojado edades de 1470 ± 85 años AP y 2215 ± 90 años AP (Hall et al., 1999). La altura de la lava sobre el lecho actual del río varía entre 65 m a lo largo del flujo de lava alargado de 30 km.

El crecimiento del Tungurahua III en los últimos 2300 años se ha caracterizado por una actividad eruptiva casi continua resultando en la generación de flujos de lava, flujos piroclásticos y flujos de escombros, cuyos depósitos han rellenado en parte los valles de los ríos Patate y Chambo.

Historia del volcán Tungurahua (prehistórica y reciente)

Fecha estimada Descripción del evento Consecuencias
> 770 ± 5 años AP Formación inicial del Tungurahua I. Construcción de un gran estratovolcán durante el Pleistoceno medio. Formación de extensos depósitos de lava andesítica y brechas volcánicas; cono primario de gran volumen (después destruido por colapso).
~190.000 años AP Actividad persistente de grandes flujos de lava andesítica. Formación de grandes flujos de lava andesítica y brechas volcánicas.
~190.000 – 130.000 años AP Afectación de los glaciares del Pleistoceno. Probables erupciones subglaciares. Formación de valles y circos glaciares, morrenas y probables lagunas terminales en el flanco este debido al avance glaciar.
~75.000 – 40.000 años AP Actividad persistente del Tungurahua I, con fases explosivas y efusivas alternadas. Formación de flujos de lava andesítica, flujos piroclásticos, depósitos de caída, y modelado de amplias quebradas radiales.
~33.000 AP. Intrusión de lavas dacíticas que generan bloques y capas de piroclastos y cenizas. Esta intrusión, probablemente de un criptodomo, genera un colapso del edificio volcánico. Grandes capas de bloques y piroclastos se depositan en los flancos, se detectan hoy en Runtún y en el flanco sur. Fin de la historia del Tungurahua I. Reducción del relieve, acumulación de sedimentos volcánicos y cambios en el sistema de drenaje.
~14.000 – 3.000 años AP Fase constructiva del Tungurahua II: edificación de un nuevo cono sobre el anterior, con frecuentes erupciones plinianas y subplinianas. Creación de un edificio joven, erupciones explosivas recurrentes, amplias capas de ceniza, coladas de lava y domos de bloque y ceniza.
~2.995 años AP Colapso lateral catastrófico del Tungurahua II. Avalancha de escombros con un volumen estimado de ~8 km³. Represamiento temporal del río Chambo.
2.995 años AP – presente Tungurahua III. Etapa de reconstrucción con formación del cono actual. Erupciones explosivas tipo estromboliano-vulcaniano. Generación de domos de lava, piroclastos, coladas de lava viscosa, formación del cráter actual.
~500 – 1.500 años AP Erupciones precolombinas documentadas por registros arqueológicos y tradición oral. Migración o abandono de zonas agrícolas temporales; capas de ceniza en suelos arqueológicos.
1535 Caen cenizas en la sierra en una erupción que fue descrita por González Suárez, estas cenizas se atribuyen a veces al Cotopaxi. Se dice que esta erupción asustó al grupo de Pedro de Alvarado que avanzaba por la selva occidental rumbo a Quito.
1641 – 1646 d.C. Erupción histórica colonial documentada por La Condamine tras conversaciones con nativos. Afectación a cultivos, caída de ceniza en Ambato, impactos económicos en comunidades indígenas.
23 de abril de 1773. Erupción subpliniana con actividad explosiva. Probable flujo piroclástico que desencadenó un flujo lahar que descendió por el riachuelo de Bascún. Caída de ceniza y flujo de lodo, formación de la corriente del Juive Grande. El flujo lahar que bajó por el volcán arrastró y destruyó todo a su paso, sobreviviendo la pequeña iglesia de Baños con sus habitantes adentro. Un flujo de escombros alcanzó el río Pastaza formando una represa que contuvo las aguas del río durante 24 horas. Fuerte caída de ceniza en la Sierra.
1776 – 1777 d.C. Ocurre una fuerte erupción, en 1777 un flujo de lava desciende por el lado norte. Afectación a cultivos, caída de ceniza, impactos económicos en comunidades indígenas.
1857 Nuevas nubes de ceniza cubren el cráter del Tungurahua. Afectación a cultivos, caída de ceniza.
1885 En tres ocasiones se elevan nubes de ceniza. Afectación a cultivos, caída de ceniza.
1886 – 1888 d.C. Erupción efusiva con flujos de lava de gran tamaño que descienden sobre áreas pobladas y colapsos parciales del cráter. Nubes ardientes descendieron por todas las quebradas del volcán, generando aluviones de lodo. Emisión de una colada de lava llamada “Reventazón de Cusúa”. Afectaciones en sectores rurales con daños a vías, destrucción de campos de haciendas; se forma parte de la actual morfología del cráter. Se reportan lagos temporales formados por la lava en los ríos Pastaza y Chambo. El Pastaza fue represado por 15 días inundando el valle cultivado de Patate. Caída de ceniza en la Sierra, en Ambato la lluvia de ceniza duró 18 horas.
3 de marzo 1916 – 16 de noviembre 1918. Gran columna de gases con bombas incandescentes y relámpagos documentados por observadores locales. Torrentes piroclásticos descendieron por las quebradas de los Juivis, Cusúa y Chontapamba Depósitos de ceniza espesa en los valles interandinos. La nube ardiente de esta erupción, descendió por la quebrada de Juiví Grande hasta el río Pastaza, represado el río. Al romperse el dique del río Pastaza se desató un aluvión de lodo y escombros. En el sector de la corriente de lava de Pondoa Grande, formó una serie de cascadas que luego se llamaron Inés María. Pérdidas en ganadería por la muerte de ganado al ser tomados por los flujos volcánicos y otros a causa de la contaminación de los pastos, y falta de alimento y agua. Destrucción de puentes y caminos en los tramos Pelileo  Cotaló, Penipe – Cotaló y Baños – Guano.
1999 – 2016 d.C. Fase eruptiva moderna con múltiples episodios: caída de ceniza, flujos piroclásticos, emisiones de gases, y lahares. Destrucción de infraestructura, evacuaciones repetidas (e.g. Baños), cierre de carreteras, afectación agrícola severa.
2016 – 2025 d.C. Fase de calma relativa bajo monitoreo constante. Mantenimiento de alerta amarilla por parte del IG-EPN; riesgo persistente por posible reactivación.

Erupción del Volcán Tungurahua (1999–2016)

Debido a la importancia de los sucesos recientes de la erupción del volcán Tungurahua, presentamos una tabla detallada con los principales eventos destacados.

Fecha Descripción del evento Consecuencias
5 octubre 1999 Inicio de la reactivación eruptiva tras décadas de inactividad. Emisión de gases, ceniza y ligeros sismos. Evacuación preventiva de la ciudad de Baños y otras localidades cercanas.
Julio – agosto 2001 Explosiones moderadas con columnas de ceniza de hasta 8 km de altura. Afectación a cultivos y pastizales, suspensión de vuelos y caída de ceniza en Ambato.
Julio – agosto 2006 Erupción explosiva violenta con flujos piroclásticos hacia el noroeste, sur y occidente. Emisión de flujos de lodo y flujos piroclásticos. Muerte de al menos 6 personas, destrucción de viviendas en Palitahua y Bilbao. Los flujos piroclásticos alcanzaron el evacuado caserío de Cusua y el puente de Las Juntas. Flujos laháricos dañaron la carretera entre Baños y Penipe.
Julio – agosto 2008 Nuevas emisiones de ceniza, con actividad estromboliana intermitente. Pérdidas en la agricultura y salud afectada por la inhalación de ceniza.
16 de agosto de 2006 Enorme explosión señaló el inicio del evento mayor de este proceso eruptivo. Una columna eruptiva de ocho kilómetros de largo emergió del cráter. Emisión de grandes cantidades de rocas ardientes y cenizas La totalidad de la provincia del Tungurahua, incluyendo Ambato, Pelileo, Baños y la provincia del Chimborazo, incluyendo Riobamba y Penipe, fueron cubiertos de capas de rocas y cenizas. Evacuación de Baños, Juive, Palictagua, Bilbao, y Cusúa. El curso del río Chambo fue bloqueado represando el río. 
6 de febrero de 2008 El Tungurahua lanza cenizas y piedras incandescentes. Las autoridades decretan evacuación forzosa de las poblaciones cercanas.
Mayo 2010 Actividad intensa: columnas de ceniza superiores a 10 km, flujos piroclásticos y sonidos explosivos. Evacuación de zonas de riesgo, daños a infraestructura vial y escolar, cierres temporales.
Abril 2011 Erupción moderada con expulsión de bloques incandescentes y caída de ceniza en múltiples provincias. Interrupciones en el tráfico aéreo, afectación en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.
21 de agosto de 2012 Se generan 16 explosiones con columnas de emisión con alto contenido de ceniza, de aproximadamente 4 km de altura y un flujo piroclástico que descendió aproximadamente 2.5 km por la quebrada de Achupashal. Evacuación de zonas de riesgo, daños a infraestructura vial y escolar, cierres temporales.
 6 de mayo de 2013 Incremento de la actividad sísmica de este volcán. Generación de 30 explosiones y constantes emisiones de gases y ceniza.  Ceniza cae en poblados cercanos al oeste y suroeste como Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo y Pillate.
Febrero 2014 Fuerte explosión sobrepasó los diez kilómetros de altura acompañada de flujos piroclásticos hacia el flanco occidental; nube de ceniza visible desde Quito. Evacuación parcial en sectores como Chacauco, Chambiato, Cusúa, Bilbao, Cotaló, Pillate y Juive, afectación de cultivos. Fujos piroclásticos que descendieron por los drenajes, alcanzando la quebrada de Achupashai hasta llegar al río Chambo
Agosto 2015 Nueva fase eruptiva menor, con emisiones de gases, explosiones pequeñas y caída de ceniza. Interrupciones breves en Baños y zonas turísticas.
16 marzo 2016 Último evento significativo registrado. Explosión con columnas de ceniza de hasta 3 km de altura. Caída de ceniza en Baños, Cevallos y Quero. El volcán entra luego en estado de calma relativa.

Fuentes

Un día como hoy – Instituto Geofísico – EPN

Bustillos Arequipa, J. E. (2014). Las avalanchas de escombros en el sector del volcán tungurahua (Bachelor’s thesis, Quito: EPN, 2007.).

Bablon, M., Quidelleur, X., Samaniego, P., Le Pennec, J. L., Lahitte, P., Liorzou, C., … & Hidalgo, S. (2018). Eruptive chronology of Tungurahua volcano (Ecuador) revisited based on new K-Ar ages and geomorphological reconstructionsJournal of Volcanology and Geothermal Research357, 378-398.

ERUPCIONES DEL TUNGURAHUA  por Bayardo Ulloa  .

Bès De Berc, Séverine & Baby, Patrice & Soula, J.C. & Souris, Marc & Rosero, Jaime. (2002). Uplift and active deformation of the Pastaza alluvial fan (Subandean zone of Ecuador).

Larrea, Carlos M. 1977. Cartografía ecuatoriana de los siglos XV, XVI y XVII. Ediciones Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito. 177 p.

Wolf, Teodoro. 1892. Geografía y Geología del Ecuador. Publicada por orden del Supremo Gobierno de la República. Tipografía de F. A. Brockhaus. Leipzig. 671 p.