Potenciales riesgos del volcán Reventador

Erupción del Reventador en 2002. Foto: Armando Álvarez Sánchez

Los riesgos asociados a este volcán son: flujos piroclásticos, flujos de lodo, flujos de lava, caída de cenizas, nubes de gases y piroclastos y avalanchas.

Flujos piroclásticos. Son mezclas muy calientes (más de 500 ºC) de gases, ceniza y fragmentos de roca que descienden por los flancos del volcán desplazándose a grandes velocidades (más de
100 km/h) arrasando con todo a su paso ocurriendo generalmente de forma súbita e impredecible durante fases eruptivas fuertes y explosivas. En el caso del Reventador estos flujos descenderían por el cauce de los ríos Marker, Reventador, Montana, Márquez y Piedra Fina como ocurrió durante la erupción de 2002. Estos ríos a su vez desembocan en el Río Coca con la posibilidad de afectar la carretera Baeza -Lago Agrio, los oleoductos, y las poblaciones ribereñas aguas abajo, incluyendo la Casa de Máquinas y el campamento de Coca Codo Sinclair si los flujos fuesen extensos.

Flujos de lava. Son derrames de roca fundida a altas temperaturas originados en el cráter o en los flancos del volcán que descienden a velocidades relativamente bajas. En el volcán Reventador este fenómeno es constante durante sus erupciones, los flujos han alcanzado distancias de varios kilómetros alcanzando el borde este de la caldera y rellenándola parcialmente. En caso de una erupción efusiva muy grande se espera que los flujos lleguen al Río Coca creando represas temporales o de larga duración como la que originó la cascada de San Rafael hace 19 mil años (actualmente desaparecida).

Lahar del volcán Reventador. Foto: Smithsonian Global Volcanism Program
Lahar del volcán Reventador. Foto: Smithsonian Global Volcanism Program

Flujos de lodo (lahares). Están compuestos por materiales volcánicos como rocas, piedra pómez, cascajo, arena) mezclados con agua proveniente de cuerpos de agua o de fuertes lluvias. Estos flujos se mueven a velocidades entre 20 a 70 km/h, siguiendo los drenajes naturales. Este fenómeno ha ocurrido antes en los ríos Marker, Montana, Reventador, entre otros que afectaron la vía Quijos – El Reventador. Nuevos grande flujos lahares pueden ser posibles si las corrientes piroclásticas alcanzan grandes magnitudes, de nuevo podrían afectarse la carretera Baeza – Lago Agrio, oleoductos, poblaciones ribereñas e infraestructura de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Caídas de ceniza y cascajo. Durante las explosiones volcánicas, los gases y el material volcánico son expulsados desde el cráter. Las partículas pequeñas alcanzan mayores alturas, donde son acarreadas por
el viento y finalmente caen a mayor distancia del cráter y podrían afectar áreas muy grandes. Durante la erupción de El Reventador en 2002, las caídas de ceniza afectaron los valles de Tumbaco y Los Chillos y al oeste del volcán, incluyendo la ciudad de Quito, provocando el cierre del aeropuerto durante varios días. Este evento puede repetirse tras un nuevo pulso de material magmático más denso o la explosión violenta del cono tras un bloqueo de la chimenea volcánica. En este caso el nuevo Aeropuerto de Quito construido en Tababela corre mayor riesgo de cierre de operaciones, así como toda la infraestructura logística y hotelera cercana.

Gases Volcánicos. El volcán Reventador emite gran cantidad de gases, principalmente vapor de agua, así como de CO2 (dióxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre) y H2S (hidróxido de azufre) entre otros. Ciertos gases volcánicos pueden reaccionar con el agua de la atmósfera para formar compuestos ácidos, los cuales dan lugar a la ocurrencia de lluvias ácidas corrosivas. Este riesgo es mayor para las poblaciones cercanas al volcán pero se reduce con la distancia y la difuminación de estos gases en la atmósfera.

Avalanchas de escombros. Son enormes deslizamientos de rocas, arena y ceniza, que pueden suceder en un volcán como resultado de la inestabilidad y colapso de sus flancos. El volcán El Reventador ha experimentado eventos de estas características por lo menos en dos ocasiones, durante las cuales los edificios anteriores al cono actual fueron destruidos y formaron la actual caldera del Reventador. Aunque estos eventos son muy poco frecuentes en la vida de un volcán, pueden ocurrir avalanchas menores que causarían daños localizados o pérdidas humanas si no se toman precauciones.

Mapa de peligros del Volcán Reventador. Imagen: IG / EPN.
Mapa de peligros del Volcán Reventador. Imagen: IG / EPN.

Nota: La versión completa e este mapa puede consultarse en: igepn.edu.ec/reventador-mapa-de-amenaza-volcanica/file

Fuentes

Volcán El Reventador. Breve resumen de su historia, geología y actividad eruptiva. Peligros potenciales asociados. Patricio Ramón. INSTITUTO GEOFÍSICO ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Bourquin, J., Samaniego, P., Ramon, P., Bonadonna, C., Kelfoun, K., Vallejo Vargas, S., Hall, M. L., Mothes, P. A., Le Pennec, J.-L., & Yepes, H. (2011). Mapas de los Peligros Potenciales del Volcán Reventador. (IGEPN-IRD-CERG). Escala 1:50.000