Volcán Rucu Pichincha

Extinto volcán cuyas cimas dominan la ciudad de Quito.

Tipo: Estratovolcán, caldera Altura: 4,645 m Latitud: 0°09’42″S Longitud: 78°34″W

Descripción Este es un volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno hace alrededor de 150 mil años, desde esta época fue intensamente erosionado por glaciares y otros factores hasta verse reducido a una serie de aristas que aún señala la presencia de una caldera.

El edificio volcánico del Rucu Pichincha constituye un macizo de 15 × 20 km de diámetros este-oeste y sur-norte respectivamente. Las laderas oriental y nororiental presentan una suave inclinación (8–13°) y están intersectadas por profundos valles glaciares radiales como los del río Pichán, la quebrada Rumihurco, la quebrada Rumipamba y la quebrada Rumihurcu.

Gruesas capas de lava del volcán Rucu Pichincha son evidentes en los cortes de montaña y en las quebradas, una de ellas es el flujo de lava de El Batán de hasta 90 metros de grosor que se puede apreciar en las quebradas alrededor de Guápulo, estas antiguas lavas a su vez han sido levantadas en un ángulo de 12 grados por efectos del desplazamiento tectónico del este de la ciudad de Quito.

En su momento de mayor actividad y altura el Rucu Pichincha llegó a tener una altura de 5,200 metros sobre el nivel del mar. La erosión glaciar, la actividad sísmica y la actividad volcánica del Guagua Pichincha redujeron al volcán Rucu Pichincha a su altura actual.

Historia

El Rucu Pichincha pertenece al Complejo Volcánico Pichincha que incluye los domos de el Cinto que aparecieron primero hace más de un millón de años (1100 – 900 ka AP) y que incluye al domo Unguí en el sur de Quito y probablemente al domo del Panecillo, contemporáneos de un edificio volcánico actualmente sepultado por el Rucu Pichincha. Posteriormente, surge el volcán Rucu Pichincha yaciendo sobre estos flujos de lava y otros depósitos volcánicos del Plioceno hace 850 mil años, presentando una actividad principalmente efusiva de grandes flujos de lava.

En su momento el Rucu Pichincha formó dos conos activos inferior y superior. El cono inferior ubicado al este tuvo un volumen de aproximadamente 160 km³ y se desarrolló entre hace unos 850 y 600 ka sufriendo un colapso lateral que dejó una caldera abierta al este y que con la erosión glaciar se convirtió en la actual quebrada de Rumipamba en donde el cerro Cundur Huachana constituye las ruinas de su pared norte, de la misma manera, las lomas de Ventanillas (De las Antenas) y Cruz-loma serían parte de las laderas noreste y sur de este cono.

El cono superior al oeste, de mayor pendiente pero de menor volumen (Rucu Superior, de 40 a 50 km³), inició su historia hace 450 a 430 ka y finalizó su actividad hace alrededor de 250 mil años atrás con un colapso sectorial hacia el noroeste. Un edificio más pequeño (de 8 a 10 km³), pero más explosivo, se formó en el anfiteatro de avalanchas y puso fin a la historia del Rucu Pichincha hace unos 150 mil años con un colpaso dirigido al sureste donde las glaciaciones lo conviertieron en un circo glaciar.

Ya en tiempos pre-hispánicos, es curioso el hecho de que los indígenas hayan bautizado al Rucu Pichincha con este nombre siendo más pequeño que el Guagua Pichincha, Rucu quiere decir “viejo” y guagua “jóven”, de este hecho linguístico se puede teorizar que los aborígenes andinos tenían conocimientos geológicos básicos, y habrían determinado que el Rucu Pichincha es geológicamente más viejo que el reciente volcán Pichincha en actividad.

Actividad y Geología

Actividad Erupciones históricas atribuidas a este volcán son falsas y se debieron a derrumbamientos y flujos de lodo relacionadas con lluvias excepcionalmente fuertes en la región. Sus últimas erupciones han sido datadas en 260 mil años antes del presente.

Geología El Rucu Pichincha presenta andesitas piroxénicas en su estructura principal. Las muestras de Rucu son mayoritariamente andesíticas (59-63 % en peso de SiO2) con escasas andesitas básicas (55-57 % en peso de SiO2) y contienen un conjunto mineral de plagioclasa, orto- y clinopiroxeno, óxidos de Fe-Ti y escasos anfíboles. Dacitas anfibólicas con trazas de biotita corresponden a sus erupciones terminales y que originaron la caldera.

Peligros Asociados No presenta riesgos volcánicos.

Ubicación geográfica

Ubicación Este volcán domina la zona norte de la ciudad de Quito y dista de esta 7.5 Km.

Fuentes

Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Volcanes del Ecuador.

New radiometric and petrological constraints on the evolution of the Pichincha volcanic
complex (Ecuador).
Robin, Claude; Samaniego, Pablo; Le Pennec, Jean-Luc; Fornari, Michel; Mothes, Patricia; van der Plicht, Johannes; Stix, J.

Alvarado, A., Audin, L., Nocquet, J. M., Lagreulet, S., Segovia, M., Font, Y., Lamarque, G., Yepes, H., Mothes, P., Rolandone, F., Jarrín, P., & Quidelleur, X. (2014). Active tectonics in Quito, Ecuador, assessed by geomorphological studies, GPS data, and crustal seismicityTectonics33(2), 67-83.