
Uno de los volcanes activos menos conocidos de nuestro país debido a su ubicación en pleno Oriente.
Tipo: Estratovolcán Altura: 3,830 m Latitud: 0°32’S Longitud: 77°37″W
Descripción El volcán esta constituido por un edificio antiguo que ha sufrido un gran deslizamiento creando una caldera con orientación este a manera del volcán Reventador extendiéndose en una base aproximada de 20 km, de esta caldera se aprecian las paredes noreste, sur y sureste, luego emergió un cono nuevo que ha crecido al interior del anfiteatro dejado tras el deslizamiento. La parte superior del cono se habría construido por una continua e intensa actividad stromboliana enterrando casi todos los bordes de la caldera anterior, su forma cónica casi perfecta da indicios de una actividad reciente presentando pendientes de hasta 30° de inclinación.
En el Sumaco la mayoría de sus lavas han fluido hasta 15 km de distancia desde el cráter. Entre los flujos de lava recientes, se aprecia uno que partió del crater en sentido este-suroeste rellenando parcialmente una quebrada originada por una avalancha anterior de antigüedad desconocida. Otro flujo de lava se aprecia en sentido sur, probablemente el que restauró el crater del volcán entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Actualmente el cráter contiene una pequeña laguna originada por la acumulación de las abundantes lluvias de la región.
Un cono adventicio o complejo de domos denominado Guagua Sumaco (Wuawua Sumaco) se encuentra en el flanco sureste del volcán en las coordenadas 0°34’04” S 77°45’47” W a una altura de 2,500 msnm en el cual se encuentra un crater que es ocupado por una laguna. Otro domo o cono de escoria se encuentra un poco más al este del primero en las coordenadas 0°33’38” S 77°34’22” W. Se indica la existencia de otro domo en el flanco noroccidental (Salgado 2019).
Historia
El volcán Sumaco se originó probablemente en el Pleistoceno medio o tardío sobre el basamento del crétacico-jurásico formando un edificio volcánico de andesita, en el transcurso de su existencia se conoce que tuvo al menos dos colapsos de flanco, el más antiguo creó una caldera en forma de herradura abierta al nororiente. Sobre esta se formó un nuevo cono simétrico que también sufrió un colapso en su flanco este probablemente hace más de 43 mil años.
Dataciones de radiocarbono realizadas sobre el depósito de avalancha en el sector NE, cerca de
Karutambo indican una edad mayor a 43.500 años BP, congruente con una capa de ceniza volcánica gruesa localizada al occidente del Sumaco en el sector de Vinillos cuya edad de deposición se
encuentra entre los 45 ± 42 ka (Salgado 2019).
Un posterior flujo de lodo denominado “Puente Loreto” señala una antiguedad de 25.310 años BP posiblemente asociado a un nuevo periodo de actividad volcánica en el Sumaco. En una muestra de ceniza ubicada a 13 km SE del cráter, se realizó una datación radiocarbón correspondiente a fragmentos de carbón dispersos en el depósito de ceniza presentando una edad de 4.370 +/- 30 años BP. Sobre este nivel de tefra se encuentran al menos 4 capas de ceniza de fuente el volcán Sumaco (Salgado 2019).
Del volcán Sumaco se conocen erupciones ocurridas en tiempos históricos pero que no han sido presenciadas directamente, se han determinado estas erupciones debido al cambio en la forma del cráter ocurrida entre 1865 cuando Jiménez de la Espada explora el volcán y describe un cráter quebrado y abierto hacia el sur, y 1925 cuando Dyott asciende al cráter y describe el cráter sin tal quebrada, lo que permite suponer que una erupción efusiva reconstruyó el crater entre estas dos visitas. Una erupción no confirmadas habría ocurrido en 1933.
En un estudio reciente (Salgado 2019), una perforación de 3 m en la laguna Guagua Sumaco ha permitido establecer que el volcán experimentó al menos 6 erupciones pequeñas durante los últimos 360 años, confirmando su actividad reciente por sobre capas de tefra de una última gran erupción ocurrida alrededor de 1660 AD.
Actividad y Geología
Actividad Investigaciones recientes concluyen que el volcán experimentó al menos seis eventos explosivos de pequeña magnitud durante los últimos 360 años, por lo tanto la taza de recurrencia calculada a groso modo es de una erupción cada 60 años (Salgado 2019). Aunque actividad histórica no ha sido atestiguada directamente, se puede suponer que el Sumaco aún se encuentra activo debido a que incluso se ha reportado la ocurrencia de actividad fumarólica en su cumbre (Hall 1977; Hoffer et al. 2008). El volcán Sumaco mantiene cierta actividad sísmica pero actualmente no muestra fumarolas activas o fuentes termales cercanas conocidas.
Geología El Sumaco emerge sobre rocas sedimentarias cretácicas de la formación Napo que incluyen areniscas petrolíferas, ha sido objeto de varios estudios geoquímicos debido a la distintiva composición alcalina de sus lavas, caracterizadas por fonolitas, basanitas y tefritas feldespatoicas (Barragán, 1994). Estas lavas son típicamente porfiríticas conteniendo fenocristales de huaynita, noseano, leucita, augita sódica y plagioclasa.
Las 7 capas de ceniza recientes del volcán Sumaco obtenidas de la laguna Guagua Sumaco, se caracterizan por presentar fragmentos de pómez blanca, cristales de augita, plagioclasa, en menor cantidad hornblenda, hercinita, zircón y trazas de biotita.
Peligros Asociados En caso de reactivación de este volcán se espera que su actividad estromboliana efusiva no cause mayores efectos debido a su ubicación distante de centros poblados, nubes de ceniza podrían esperarse en las laderas de la sierra y en el Callejón Interandino. En un escenario de una erupción más fuerte es probable que la caída de cenizas afecte las poblaciones cercanas de Pacto Sumaco, Guamaní y Guagua Sumaco.
Sin embargo, la historia del Sumaco muestra sucesos de colapso de flanco que ocurrieron probablemente debido a pendientes empinadas, fuertes lluvias que afecta la estabilidad de los suelos y la presencia de fallas activas que pudieron detonar avalanchas de escombros que alcanzaron grandes distancias. Tales condiciones se reúnen actualmente en el presente edificio volcánico, presentando un riesgo de avalanchas que debe ser considerado.
Ubicación geográfica
Ubicación El Sumaco se encuentra a 105 Km al sureste de la ciudad de Quito y 35 Km al noroeste de Loreto.
Fuentes
Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Volcanes del Ecuador.
Salgado Loza, Josué Andrés. Estudio de los depósitos volcánicos desde el Pleistoceno superior del volcán Sumaco, provincias de Napo y Orellana. BS thesis. Quito, 2019., 2019.
Barragán, Roberto, et Patrice Baby. Evolución magmática actual de la zona subandina: volcanes El Reventador y Sumaco, modelos geodinámicos preliminares. La Cuenca Oriente: Geología y petróleo, édité par Patrice Baby et al., Institut français d’études andines, 2004.
Volcán Sumaco – Foto de Portada. IG-EPN, IGM, IRD (2022), Mapa de Peligros Volcánicos Potenciales del Volcán Sumaco 1ra. Edición, Quito Ecuador.
BARRAGÁN R., 1994 – A Petrologic Transect of the Ecuadorian Andes. Unpublished Master Thesis. University of Idaho, 111 p.
