El edificio volcánico del Tungurahua se construyó sobre basamento metamórfico de la Cordillera Real. La formación geológica División Alao (Jurásico) con su Unidad Alao-Paute que está conformada de esquistos cloríticos, esquistos grafitosos es el basamento de la zona Central y Occidental del volcán. Mientras que la División Loja (Paleozoico), con las Unidades Agoyán constituidas por esquistos pelíticos, gneises con moscovita y granate; y Tres Lagunas que comprende granitos gnéisicos (Triásicos) constituyen el basamento de la parte Oriental del volcán (Aspden et al., 1994).
El volcán Tungurahua consiste de tres edificios sucesivos: el edificio más antiguo, Tungurahua-I (Pleistoceno medio – tardío), representado en los flancos Norte, Oriental y Sur; el Tungurahua –II (Pleistoceno tardío – Holoceno tardío), por una serie de flujos de lava en la parte superior del flanco Sur; el edificio joven, Tungurahua-III (2300 a AP – actualidad), ocupa el flanco Occidental, rellenando las calderas de avalancha.
El primer edificio volcánico del Tungurahua señalan edades de 770 ± 5 y 350 ± 4 ka (Barberi et al., 1988), evidencias de este edificio se encuentra en los flancos del Tungurahua al Sur de la ciudad de Baños, remanente del flanco norte que consiste en flujos de lavas originados en el Pleistoceno Medio y tardío, estos remanentes se caracterizan por constituir terrazas de 400 m de altura por sobre el fondo del valle.
Lavas dacíticas que contienen biotita (64.3 – 66.3%, dacitas de Runtún), compuestos en bloques y cenizas sobre las superficies de Runtún y el flanco sur, constituyendo una fase de volcanismo silicio que da fin a la historia del Tungurahua I (Hall et al., 1999) hace 33.1 ± 0.2 AP. con rocas que presentan ocurrencia de plagioclasa + clinopiroxeno + ortopiroxeneo + opacos; a los cuales se debe incluir la hornblenda.
El Tungurahua II (Pleistoceno tardío – Holoceno) es visible sobre la parte superior del flanco Sur y consiste esencialmente de andesitas y lavas andesíticas de alto Si (57.7 – 60.7%wt SiO2) que descansan sobre el edificio erosionado del cono anterior y están truncadas por el escarpe del colapso sectorial estimado entre 2955 ± 90 AP (Hall et al., 1999) y 2960 ± 30 AP (Le Pennec et al., 2013), se caracterizan por formar
terrazas más pequeñas, de hasta 200 m sobre el nivel del valle. En esta última erupción el colapso parcial del flanco oeste provocó una avalancha de escombros de roca, tierra, nieve y agua en movimiento que cubrió 80 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas) y presenta una ocurrencia de plagioclasa + clinopiroxeno + ortopiroxeneo + opacos; a los cuales se debe incluir olivino.
Geoquímicamente las rocas relacionadas con los dos colapsos del Tungurahua constituyen una serie calco-alcalina de medio-K, cuyo contenido en sílice varía entre andesitas básicas y dacitas.
En el inicio de la formación del volcán Tungurahua III se depositaron espesas capas de flujo de escorias y de caída de ceniza, que en el área entre los canales de Pingullo y Confesionario tienen una potencia estimada mayor a 100 m y se componen de andesitas y andesitas básicas de dos piroxenos (56.3-58.2 % SiO2). En una fase de actividad efusiva se formaron tres flujos de lavas andesíticas de dos piroxenos (57-58% SiO2), los cuales tienen un volumen estimado de 570 x 106 m3, descendiendo en los flancos Norte y Nor-occidental. El principal flujo descendió por la superficie de Pondoa y Juive Chico, rellenando el
cañón del Pastaza; el segundo flujo descendió por el flanco Noroeste siguiendo el drenaje de Juive Grande y el tercer flujo viajó por el valle del Vazcún (Bustillos, 2008).
El segundo periodo del presente cono Tungurahua III que comenzó hace ~1200 años AP y que aún continua. La parte superior de la sección de las Juntas consiste de una serie de depósitos de flujos piroclásticos, tefra y lahares; en la parte superior hay bloques andesíticos (57.8 – 58.5% SiO2) y flujos piroclásticos, finalizando con intercalaciones de escoria andesítica y pómez dacítica (Bustillos, 2008)
Fuentes
Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Volcanes del Ecuador.
Bustillos Arequipa, J. E. (2014). Las avalanchas de escombros en el sector del volcán tungurahua (Bachelor’s thesis, Quito: EPN, 2007.).
Bablon, M., Quidelleur, X., Samaniego, P., Le Pennec, J. L., Lahitte, P., Liorzou, C., … & Hidalgo, S. (2018). Eruptive chronology of Tungurahua volcano (Ecuador) revisited based on new K-Ar ages and geomorphological reconstructions. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 357, 378-398.
ASPDEN, J., JEMIELITA, R., LITHERLAND, M., BERMUDEZ, R., BOLAÑOS, J., POZO, M., VITERI, F. & CELLERI, M., 1994. Geological and Metal Ocurrence maps of the Northen Cordillera Real , Matamorphic Belt, Ecuador. Escala 1:500000. Compilado por la British Geological Survey y CODIGEM.
