Volcán Isla Darwin

Volcán isla Darwin. Foto: José Jácome

Volcán escudo al noroccidente de las Islas Galápagos también conocido como Isla Culpeper, no confundirlo con el volcán Darwin en Isla Isabela.

Tipo: Volcán Escudo Altura: 165 m Latitud: 0°16′12″S Longitud: 91°37′31″W

Descripción: La isla Darwin son los restos erosionados de un volcán extinto que alcanza los 165 metros sobre el nivel del mar ubicado en una cresta volcánica (en el Lineamiento Wolf-Darwin). Es una de las islas más pequeñas del archipiélago de Galápagos con un área de solo un kilómetro cuadrado que constituye los restos de lo que alguna vez fue un edificio mucho más grande, actualmente se eleva más de 1000 m por sobre el fondo del mar pero su relieve sobre el nivel marino es escaso.

El volcán está situado al noroeste del grupo principal de islas Galápagos en el Lineamiento Wolf-Darwin, que se extiende desde la Plataforma de Galápagos hasta el centro de expansión de Galápagos, una dorsal oceánica que separa las placas tectónicas de Nazca y Cocos. Más allá de la isla Darwin y dentro del Lineamiento Wolf-Darwin existen otros picos submarinos, las edades medidas con el método potasio-argón de algunos de estos montes submarinos son tan tempranas como 30.000 años, algunos de estos volcanes probablemente todavía están activos.

El Arco de Darwin (coordenadas 1°40’17.93″N 91°59’26.01″W), un arco de roca natural que en algún momento habría sido parte de esta estructura más grande, se encontraba a menos de un kilómetro de la isla principal de Darwin, y era un punto de referencia bien conocido por los pocos visitantes de la isla, hasta su colapso en mayo de 2021. 

Historia

La formación de la isla Darwin es diferente a la formación de las principales islas de Galápagos. Actualmente existen dos teorías sobre la formación del lineamiento: la primera es que el magma que se eleva desde la pluma del manto que forma las principales Islas Galápagos ha sido canalizado hacia el centro de expansión de Galápagos; alternativamente, ha habido un aumento separado en el magma causado por el estrés en la litosfera oceánica por una falla transformante.

Se cree que la Isla Darwin tuvo al menos dos períodos eruptivos en su historia, depositando dos capas de toba separadas por basalto ultrafírico de plagioclasa. Actualmente, el volcán que forma la isla está extinto, y se cree que su última erupción fue hace aproximadamente 400.000 años, lo que lo hace más joven que Wolf.

Actividad y Geología

Actividad Este volcán se encuentra extinto.

Geología Los flujos de lava alrededor de Darwin son homogéneos, aparentemente debido a su corta edad, y tienen una composición química similar a la del centro de expansión de Galápagos. Darwin tuvo al menos dos períodos eruptivos en su historia, depositando dos capas de toba separadas por basalto ultrafírico de plagioclasa.

Peligros Asociados no presenta peligros volcánicos.

Ubicación geográfica

Ubicación. Noroccidente de la Isla Isabela, Islas Galápagos, Ecuador.

Fuentes

Blair, S. W., Harpp, K. S., Reed, L. A., & Koleszar, A. M. (2002). The role of plume-ridge interaction in magma genesis II: Wolf Island, Galapagos [Póster/Presentación de conferencia]. AGU Fall Meeting, Washington, D.C., Estados Unidos.

Galapagos Geology Web Page
Department of Geological Sciences, Cornell University. (s. f.). Galapagos Geology Web Page. Cornell University. Recuperado el 9 de octubre de 2025, de [http://www.geo.cornell.edu/geology/Galapagos.html]