
Volcán activo de la Isla Isabela en su extremo norte, no confundirlo con la Isla Wolf.
Tipo: Volcán Escudo Altura: 1,710 m Latitud: 0°40′00″N Longitud: 91°20′30″W
Descripción: Es el pico más alto de Galápagos, en el norte de Isabela; su caldera de 6 x 5 km de diámetro con 700 m de profundidad, alberga lagos y flujos de lava recientes. El lago de lava dentro de su caldera registra un impresionante diámetro de 4 km en su mayor anchura formada en la erupción de1982.
Los bordes de la caldera tienen en general pendientes muuy abruptas hacia el interior del cráter y pendientes suaves en su lado exterior, en estas pendientes se observan numerosas grietas concéntricas que han ocasionado derrumbes hacia e interior de la caldera.
Se pueden apreciar en sus flancos flujos de lava recientes dispersos al noroccidente y al oeste, así como grupos de flujos de lava en las laderas entre el este y el sur del volcán. Son numerosos los conos parasitos en los flancos, la mayoría sin nombre, muchos otros hornillos se encuentran dispersos en los flancos.
Los respiraderos de Wolf se presentan en tres grupos: fisuras inferiores de flanco, distribuidas radialmente; fisuras arqueadas alineadas subparalelamente a la pared de la caldera; respiraderos del fondo de la caldera.Las fisuras radiales se concentran al norte, noroeste y sureste de la cumbre. Existen respiraderos submarinos jóvenes detectados en datos batimétricos y del sonar de barrido, formando crestas que se extienden hacia el mar desde los grupos de respiraderos subaéreos norte y noroeste
En el entorno submarino, los respiraderos volcánicos forman crestas más definidas que en la parte subaérea del volcán. La textura moteada en la imagen del sonar de barrido lateral es una probable indicación de lavas almohadilladas y montículos separados por escombros fragmentarios y sedimentos.
Historia
La primera erupción histórica registrada fue en 1797; se registraron al menos 11 erupciones más, incluyendo una en 1982 y una subpliniana (explosiva con columna de ceniza) en 2015 que duró 3 días, con flujos de lava que originaron en la caldera y en el flanco sureste del volcán llegando al mar. La últina erupción del volcán Wolf ocurrió en 2022 entre enero y abril de ese año presentando varios flujos de lava emitidos por una fisura radial de ~8 km con al menos 5 ventos ubicados en el flanco suroriental del volcán. Las lavas fluyeron alcanzado una distancia máxima aproximada de 18.5 km, sin que hayan alcanzado al margen costero (Figura 1) y han cubierto una superficie aproximada de más de 30 km2.
Artículo: Historia eruptiva del volcán Wolf
Actividad y Geología
Actividad Este es un volcán activo cuya última erupción se registró en enero 2022 como fisuras en el flanco sur. Se han detectado zonas con aparentes anomalías térmicas de valores bajos, probablemente asociadas con fumarolas en la pared interna oriental de la caldera.
Geología Las rocas de este volcán se componen de basalto toleítico del hotspot, con flujos máficos fluidos; con menos de 1 millón de años de haberse situado directamente sobre la pluma del manto. Monitoreo muestra inflación (hinchazón por magma) constante..
Peligros Asociados Los potenciales peligros de este volcán son sus flujos de lava que pueden recorrer grandes distancias, en este volcán en particular pueden presentarse derrumbes internos que generarían grandes nubes de piroclásticos como en una de sus últimas erupciones.
Ubicación geográfica
Ubicación. Isla Isabela en las Islas Galápagos, Ecuador.
Fuentes
Geist, D. J., Naumann, T. R., Standish, J. J., Kurz, M. D., Harpp, K. S., White, W. M., & Fornari, D. J. (2005). Wolf Volcano, Galápagos Archipelago: Melting and magmatic evolution at the margins of a mantle plume. Journal of Petrology, 46(11), 2197-2224.
ISLAS GALÁPAGOS – Instituto Geofísico – EPN
