Es un hecho conocido en ciencia que el camote, también conocido como batata o boniato (sweet potato), es en realidad un cultivo genéticamente modificado (OGM) de forma natural. Este descubrimiento, que ha enriquecido el debate sobre los organismos transgénicos, sugiere que el proceso de manipulación genética en los alimentos no es exclusivo de los laboratorios humanos.

Una de las investigaciones al respecto consistió en analizar el genoma de diversas variedades de camote cultivada y silvestre. Los expertos detectaron la presencia de secuencias de ADN ajenas que provienen de la bacteria del suelo Agrobacterium. Este ADN bacteriano, conocido como T-DNA, se integró en el código genético del camote hace aproximadamente 8 mil años, mucho antes de que se convirtiera en un cultivo domesticado en América.

Curiosamente, el género Agrobacterium es la misma “herramienta” biológica que los científicos usan en la actualidad para insertar genes deseados en plantas y crear cultivos transgénicos modernos.

El estudio fue desarrollado por un equipo de expertos de la Universidad de Gante (Bélgica) y el Centro Internacional de la Patata (CIP) en Lima, Perú, con colaboración de investigadores de China y EE. UU.

Los autores del estudio, como Jan Kreuze, virólogo del CIP, y otros colaboradores, señalaron que este hallazgo demuestra que “la modificación genética también ocurre en la naturaleza” y es un ejemplo de “transferencia genética horizontal” (el paso de material genético entre especies distintas sin ser descendientes directos).

Este hecho histórico es crucial: “Dado que este cultivo se ha comido durante milenios, este descubrimiento podría cambiar el paradigma que rige el estatus de ‘antinatural’ de los cultivos transgénicos,” comentó uno de los investigadores. En esencia, la batata o camote ha sido un alimento genéticamente modificado seguro y consumido por la humanidad durante miles de años.

Otros ejemplos de cultivos transgénicos naturales

Posterior al estudio presentado en 2015 se emprendieron nuevas investigaciones hallando evidencias de cruce de genes entre especies en otros cultivos, eventualmente se podría afirmar que la mayoría de especies de plantas y hongos así como algunas especies de animales tendrían modificaciones genéticas naturales derivadas de material genético de virus y bacterias principalmente.

La mayoría de estos hallazgos provienen de un estudio sistemático realizado en 2019, que analizó los genomas de cientos de especies de plantas dicotiledóneas. Se encontró que más de una docena de especies, además del camote, contienen secuencias genéticas derivadas de la bacteria Agrobacterium integradas permanentemente en su ADN en un fenómeno llamado Transferencia Genética Horizontal (TGH).

Planta / CultivoNombre CientíficoTipo de TGH Natural
Maní (cacahuete)Arachis hypogaeaContiene ADN-T celular (cT-DNA) de Agrobacterium en su genoma.
LúpuloHumulus lupulusContiene fragmentos de cT-DNA de Agrobacterium.
Plátano (Banano)Musa acuminataSe encontraron secuencias similares a T-DNA en su genoma, aunque se necesitan más estudios de expresión.
ÑameDioscorea alataContiene secuencias similares a T-DNA de origen bacteriano.
Camellia sinensisUna especie de la familia del té contiene genes de origen bacteriano.
ArándanoVaccinium corymbosumSe identificaron secuencias de cT-DNA de Agrobacterium.
NuezJuglans regiaEl nogal (productor de nueces) también ha mostrado tener este ADN bacteriano.
TabacoNicotiana tabacum (y especies ancestrales)Varias especies del género Nicotiana contienen múltiples inserciones de cT-DNA, lo que sugiere que han sido un “punto caliente” para la TGH.

Este fenómeno de Transferencia Genética Horizontal (TGH) mediada por la bacteria Agrobacterium es mucho más extendido en la naturaleza de lo que se pensaba, lo que subraya el papel de los microorganismos en la evolución de las plantas y desafía la idea de que la transferencia de genes entre reinos es un proceso puramente “antinatural”.

Fuente:

Tiang, J., He, J., Li, X., Wang, X., Wang, Z., Li, Y., Ma, Z., Fang, C., Kreuze, J. F., & Chen, X. (2015). The genome of cultivated sweet potato contains Agrobacterium T-DNAs with expressed genes: An example of a naturally transgenic food crop. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(18), 5843–5848.

Matveeva, T. V., & Otten, L. (2019). Widespread occurrence of natural genetic transformation of plants by Agrobacterium. Plant Molecular Biology, 101(4-5), 415–437. DOI de la publicación

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.