Un volcán es una estructura geológica compleja que puede presentar varias partes o componentes dependiendo de su tipo y evolución. Aquí tienes una lista de las estructuras principales de un volcán, junto con su descripción:
Cámara magmática
Es el reservorio subterráneo donde se acumula el magma antes de ascender a la superficie. Puede estar a varios kilómetros de profundidad y su presión es la responsable de muchas erupciones.
Chimenea volcánica (conducto principal)
Es el canal por donde asciende el magma desde la cámara magmática hasta la superficie. Puede ser recto o ramificado formando diques. Tras muchos años luego de la extinción de un volcán es posible que el conducto del volcán sea visible en forma de una torre o torres, dado que los flancos del volcán han desaparecido por la erosión, un ejemplo de un cuello volcánico es el cerro Morurco en el flanco sur del volcán Cotopaxi.
Cráter
Es la abertura en la cima del volcán por donde el magma, gases y piroclastos son expulsados durante las erupciones y cuyo diámetro se mide en decenas o centenas de metros. Algunos volcanes tienen cráteres enormes debido a sucesivas explosiones. Usualmente, los cráteres suelen ser circulares u ovalados. La cima de un volcán puede tener varios cráteres como es el caso del volcán Sangay.
Cono volcánico
Estructura montañosa formada por la acumulación de materiales expulsados (lava, ceniza, lapilli). Puede variar de forma dependiendo del tipo de erupción y el material emitido. A esta estructura también se la conoce como estratovolcán para identificar un volcán con muchas acumulaciones de materiales volcánicos, esto para diferenciar de los conos monogenéticos, los cuales son estructuras formadas por una sola erupción y suelen ser de corta vide geológica. Ejemplos de estratovolcanes son el Cotopaxi, Tungurahua, Reventador o Sumaco. Un ejemplo de cono monogenético es el Cerro de Callo.
Caldera
Formación hundida o colapsada, mucho más grande que un cráter cuyo diámetro se mide en kilómetros, causada por el vaciado de la cámara magmática tras una gran erupción. Ejemplos: la caldera del volcán Quilotoa o la del volcán Cuicocha. También existen calderas de colapso lateral que forman una caldera en forma de herradura, y se forman cuando un flanco del volcán colapsa, varios de ejemplos son los volcanes: El Altar, Pasochoa, Carihuairazo.
Domos de lava
Estructuras bulbosas formadas por lava muy viscosa (densa) que se acumula dentro o cerca del cráter sin fluir lejos sino acumulándose en una pila de rocas. Suelen ser inestables y peligrosos cuando están en actividad. Ejemplos de domos son los del volcán Pululahua, las islas de la caldera del volcán Cuicocha, los domos del Atacazo, y los domos del volcán Chachimbiro.

Características secundarias de un volcán
Las siguientes son otras ed las características presentes en un volcán, que pueen ser temporales como las fumarolas o estructuras más permanentes como los conos secundarios, flujos y tubos de lava.
Fumarolas
Aberturas de menor tamaño por donde escapan gases volcánicos, incluso en periodos sin erupción. Suelen ubicarse en el cráter o en las laderas, junto a domos de erupción o en campos hidrotermales. Fumarolas activas se encuentran en los volcanes activos o en erupción Guagua Pichincha, Tungurahua, Sangay, Cotopaxi, entre otros.
Parásitos o conos secundarios
Son pequeños conos que se forman en las laderas del volcán cuando magma no muy viscoso encuentra rutas alternativas hacia la superficie y erupciona generando un amontonamiento de piedras y arena volcánica, estos usualmente son conos monogenéticos de corta vida eruptiva. Buena parte de los volcanes del Ecuador poseen conos secundarios. Un cono secundario que es fácil de visitar es el de Buenavista junto al volcán Ilaló.
Fisuras
Grietas alargadas por donde se emite magma de forma más difusa que en una chimenea volcánica. Son comunes en erupciones fisurales como las de Islandia o Hawái. Sin embargo en Ecuador también se han experimentado erupciones por fisuras volcánicas, tal es el caso de los flujos de Antisanilla y Papallacta que emergieron de grietas en los páramos del volcán Chacana.
Coladas de lava
Ríos de lava que fluyen por la superficie y se solidifican al enfriarse. Contribuyen a ampliar el tamaño del volcán y pueden en algunos casos alcanzar grandes distancias alterando el paisaje; creando lagunas al cortar el paso de un río, y cascadas cuando el río encuentra una salida, las lagunas a su vez pueden llenarse de sedimentos y formar llanuras río arriba de un flujo de lava. Un flujo reciente geológicamente y que es de fácil acceso es el ya mencionado flujo de Antisanilla.
Tubos de lava
Se forman cuando un flujo de lava, generalmente de baja viscosidad (como la lava pahoehoe), comienza a enfriarse en su superficie exterior, formando una corteza sólida. Sin embargo, el interior de este flujo continúa moviéndose, actuando como un conducto aislado térmicamente. Cuando la erupción cesa y el flujo de lava se drena, deja detrás un túnel hueco: el tubo de lava.
Estos túneles pueden variar de tamaño, desde pasajes estrechos hasta vastas cavernas subterráneas. Su importancia radica no solo en su belleza geológica, con estalactitas y estalagmitas de lava, sino también en su papel como refugios para la vida, en algunos casos, como yacimientos arqueológicos. Estas estructuras existen en los volcanes de las Islas Galápagos.
